Temas especiales

Ministra de Salud: «Estamos trabajando 24/7 para poder suplir las necesidades de los pacientes»

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, declaró a Radio 102nueve el trabajo que realiza la cartera de Estado con respecto a la atención de pacientes bajo el Plan de Salud del Gobierno.

Este viernes, la titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek, declaró en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que la cartera de Estado está trabajando las 24 horas del día, los 7 días a la semana, para brindar una atención integral a los pacientes, a la vez que realizan las gestiones necesarias para implementar el Plan de Salud impulsado por el gobierno en turno.

«Esperamos cumplirle al presidente y hacer un cambio en el sistema de salud o al menos sentar un cambio en el sistema, para que cuando llegue quien llegue, el sistema sea sostenible”, dijo la ministra en una de sus intervenciones. «Nos hace falta mucho por caminar pero estamos trabajando 24/7 para suplir las necesidades de los pacientes», expresó Orellana.

En agosto, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el Plan de Salud que será «similar al Plan Control Territorial» que se implementó en el rubro de Seguridad, e informó sobre la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva.

La nueva Dirección funcionará en Casa Presidencial y estará conformada por representantes de varias carteras de Estado, dijo, así como agregó que el Plan se desarrollará por fases, la primera será la de «preparación», que consiste en ampliar los horarios de atención de las unidades de salud hasta las 8 de la noche para consulta general.

Respuesta a Colegio Médico

Esta semana, el Colegio Médico de El Salvador (COLMED) declararon que el sistema de salud no está abastecido a un 100%, así como lo aseguró el presidente de la república, Nayib Bukele.

«Queremos creer que existe la buena intención de parte del presidente de hacer las cosas de manera diferente, pero, aparentemente, la información que le trasladan quienes dirigen la cartera de salud, no está acorde con la realidad. No señor presidente, el sistema no está abastecido en un 100 % como usted lo afirma y no somos los médicos los responsables de decir ‘no hay'», dijo la gremial en un comunicado de prensa.

En respuesta, la ministra de Salud declaró en Radio 102nueve que le incomodaron las declaraciones del COLMED y, que es responsabilidad del médico conocer si las medicinas que prescribirá están disponibles para su paciente. «Hay responsabilidad del médico de ir a la farmacia y preguntar si el medicamento existe o no existe, si esta en existencia en la farmacia o el almacén y si hay alternativa», dijo Orellana.

De igual forma, la funcionaria indicó que no han sostenido un diálogo con la gremial por el trabajo demandado en los primeros 100 días de Gobierno.  Sin embargo, dijo que espera sostener una reunión con COLMED en un futuro, sin detallar más información.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios