Internacionales

Diplomático francés de alto nivel en El Salvador es acusado por terrorismo

El periódico francés “Le Parisien” confirmó el arresto del número dos de la Embajada de Francia en El Salvador luego de aterrizar en París pues se le acusa de haber planeado ataques contra la comunidad musulmana.

Marc-Antoine G, “número dos” de la Embajada de Francia en El Salvador fue detenido el pasado dos de junio en París por agentes de la Dirección de Seguridad Interna (DGSI), pues se le investiga por estar involucrado en actos terroristas en contra de la comunicad musulmana.

Según el periódico francés “Le Parisien”, el diplomático francés es investigado por «conspiración criminal terrorista criminal», ya que ha sido vinculado por las autoridades al grupo ultraderechista conocido como AFO, cuya finalidad es combatir al llamado «peligro islámico».

Tras el arresto, al ex cónsul de Gabón se le prohibió abandonar el país y fue cesado de sus funciones como miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Francia.

El diplomático francés es del decimocuarto detenido por las investigaciones contra la AFO. De acuerdo con Le Parisien, el grupo planeaba una serie de ataques contra miembros de la “comunidad musulmana radical” que residen en Francia, esto como respuesta a los recientes atentados yihadistas en territorio galo.

Un grupo de diez miembros de la AFO fueron detenidos el pasado 14 de junio, entre ellos su supuesto fundador, un ex oficial de policía de 65 años identificado como Guy Sibra.

De acuerdo con las autoridades, el grupo planeaba operaciones como  intoxicación alimentaria en los supermercados, ataques a mezquitas y lanzamiento de explosivos a autos.

De hecho,  Marc-Antoine G admitió durante los interrogatorios que habían contemplado ataques como el atentado sangriento contra la Sala Bataclán en Paris registrado el 13 de noviembre de 2015 y que dejó como saldo 137 personas fallecidas y 415 lesionadas.

«El plan inicial de AFO fue, durante un ataque terrorista del tipo del 13 de noviembre, poder en las siguientes horas atacar objetivos en toda Francia reconocidos como radicales», aseveró el ex número dos.

Antoine G fue transferido a El Salvador en el verano de 2017 luego de que Sibra lo nombrara jefe de la región de Île-de-France de AFO. Desde ese entonces se mantuvo en contacto del progreso de las operaciones vía correo electrónico, incluso consideró la idea de llevar armamento desde El Salvador a Francia. La lista de armamento fue descubierta en el ático de su casa en París e incluía principalmente fusiles del tipo Uzi y Kalashnikovs.

A pesar de todo, Antoine G expresó durante los interrogatorios que dudo de su capacidad para ejecutar todos estos planes. «Dudaba de mi capacidad para actuar. Nunca maté a nadie”, aseveró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios