Política

Gobierno lanza el proyecto “Tren del Pacifico”

El proyecto tiene como objetivo incrementar la actividad industrial y económica del país.

El Gobierno de El Salvador lanzó oficialmente junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el proyecto del “Tren del Pacifico” que tiene como objetivo incrementar la actividad industrial y económica del país.

Como una primera fase, este miércoles 11 de septiembre, se ha iniciado con el estudio técnico del proyecto del “Tren del Pacífico”.

En esta etapa se busca verificar la capacidad que tienen El Salvador para desarrollar este ambicioso proyecto.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, señaló el proyecto vendrá a integrarse a la logística del país, que atraviese los puntos estratégicos, logísticos que mueven esa carga entre nuestros puertos y aeropuertos.

«Contar con un tren en la franja del Pacifico que conecte con el Puerto de La Unión estimulará el comercio y la nueva dinámica económica para el oriente del país y la zona del Golfo de Fonseca, nos posicionará a nivel regional y atraerá más inversión», afirmó Luis Rodríguez.

“Este proyecto es parte de una red de puertos, ferry y aeropuertos y es un pilar clave de Surf City y la economía azul. «Debemos de dejar de darle la espalda al mar, es un proyecto que es parte del Plan Pacífico», agregó.

Por su parte, el consultor de origen español, contratado por el BCIE, Camilo García, detalló que realizarán un estudio de viabilidad para contar con los insumos necesarios que permitan diseñar el proyecto.

“Hoy inician con la elaboración de los términos de referencia del proyecto, que se entregarán en octubre, y luego se desarrollará el estudio de factibilidad para definir la ruta. Este proyecto ayudará a la creación de nuevos empleos y a posicionar el país en el mapa de inversión a nivel regional”, expresó Camilo García.

Raúl Castaneda, gerente país del BCIE, dijo que la institución dará todo su respaldo para que este proyecto sea una realidad en El Salvador.

«Para nosotros es un honor estar aquí lanzando este proyecto, que servirá para estudiar la capacidad actual en El Salvador, esta es una oportunidad muy interesante. El BCIE está apoyando todo este proyecto porque forma parte de los programas estratégicos de movilidad para la región, es algo que está en nuestros portafolios y El Salvador se ha convertido en el primer país para impulsar de nuevo el tren», aseveró Raúl Castaneda.

Mientras el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, reiteró que el “Tren del Pacifico” permitirá conectar el Puerto de Acajutla con el Puerto de La Unión para catalizar aún más el intercambio comercial y de mercancías en el país, reduciendo tiempos de exportación e importación en el país.

“El Tren del Pacifico” fue una de las grandes promesas de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele, y han reiterado que este proyecto será insignia para esta nueva gestión gubernamental.

Recientemente el comisionado Luis Rodríguez hizo un viaje a Corea, donde presentó la forma de cómo se va a conectar el tren con diferentes proyectos que van a llevar desarrollo al país y en la participación de las diferentes instituciones.

Las autoridades han señalado que el “Tren del Pacifico” también va a llevar desarrollo en los lugares donde van a estar las estaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios