Temas especiales

Entrega de bypass de La Libertad se atrasará un año por investigaciones de corrupción

El ministro de Obras Públicas reiteró que el proyecto guarda fuertes indicios de corrupción en las contrataciones para su construcción.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Romeo Rodríguez Herrera, dijo en la entrevista principal de Radio 102nueve que las investigaciones por posible corrupción en la construcción del bypass de La Libertad atrasará un año la entrega del proyecto, en especial, su tercer tramo donde se construyen 3.24 kilómetros de carretera nueva.

El ministro reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar los indicios suficientes que demuestran irregularidades en contratación de ingenieros con títulos falsos. “Yo creo que cualquiera que se le presente indicios de corrupción va a tratar de lavarse las manos de cualquier manera, pero presenté todos los documentos a la FGR y ellos se encargaran de investigar”, dijo el funcionario que, el pasado martes, entregó un aviso al ministerio público por las anomalías.

Acorde a Herrera, las observaciones del bypass vienen desde el inicio de su planificación, porque la empresa no tenía las competencias necesarias para ganar la licitación. Con estos señalamientos, la empresa colombiana encargada del proyecto recibió un anticipo de la administración anterior. Pero, después de un avance del 18%, la compañía constructora procedió a cancelar el contrato en mayo pasado.

El ministro sumó a estos indicios que la administración anterior no hizo un uso adecuado de los anticipos para las obras, ignoró informes presentados al exministro de dicha cartera de Estado y también seis reparos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre el proyecto. Además, señalaron que los administradores del contrato también fueron coaccionados. No obstante, el ministro del MOP declaró que «el objetivo de nosotros es continuar con el proyecto lo más pronto posible, porque no queremos dejar el proyecto abandonado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios