Internacionales

Dan luz verde a Trump para negar asilo a migrantes en la frontera

En una orden de un párrafo, los jueces por un voto de 7-2 otorgaron una apelación de emergencia de los abogados de la administración Trump.

La Corte Suprema de EEUU despejó este miércoles el camino para que el presidente Donald Trump y su administración puedan negar a casi todos los migrantes solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes del diario Los Angeles Times, en una orden de un párrafo, los jueces por un voto de 7-2 otorgaron una apelación de emergencia de los abogados de la administración Trump y dejaron de lado las decisiones de los jueces en California que habían bloqueado la entrada en vigor de la nueva regla del presidente.

Esta decisión es una gran victoria para Trump y su esfuerzo por restringir la inmigración porque permite que se aplique la prohibición de asilo en la frontera sur mientras la disputa se abre paso a través de los tribunales. Potencialmente, eso podría durar el resto del mandato actual.

El presidente elogió la decisión y escribió en su cuenta de Twitter: «¡GRAN Corte Suprema de los Estados Unidos GANA por la frontera del asilo!».

La cadena Univisión destaca que la medida afecta directamente a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que están huyendo de sus países por distintas causas.

La política, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’.

Varias cortes inferiores habían fallado en contra de las restricciones del gobierno, pero este miércoles la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema emitieron una orden que permite que las autoridades estadounidneses sigan negando solicitudes de asilo en la frontera mientras termina la batalla legal.

En una presentanción a los magistrados del máximo tribunal del país el abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno de Trump, dijo que la nueva política de restringir la concesión de asilo era necesaria para abordar «un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes».

La política vigente desde el pasado 15 de julio establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en suelo estadounidense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios