Nacionales

Ministerio de Salud denuncia posible red dedicada al robo de medicamentos en hospitales

La declaración surge después que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunciara la incautación de medicinas encontradas a la venta en mercados.

Este miércoles, la titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Ana Orellana Bendek, confirmó que la cartera de Estado, en conjunto con el Gobierno, tienen el conocimiento de una red ilícita dedicada a la apropiación y robo de medicina en hospitales que pertenecen a la red del MINSAL y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«El saqueo de medicamentos de la red de salud no es leyenda urbana es real. Creemos que existe una red que opera en el ISSS y el Ministerio de Salud», dijo la funcionaria en la entrevista televisiva del programa Frente a Frente.

La funcionaria expresó que las autoridades se han encargado de incautar «una gran cantidad» de medicamentos, con la marca del Ministerio de Salud, ubicados en mercados de San Salvador. Al estar bajo la custodia de otras instancias, Orellana no indicó una cifra exacta de las medicinas encontradas, así como el nombre de los fármacos.

El martes por la noche, el presidente de la república, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta oficial de Twitter el decomiso de los medicamentos referidos y otros productos de origen estatal.

“Hoy, la Dirección de Medicamentos hizo decomisos en los mercados, encontrando medicamentos pertenecientes al MINSAL y al ISSS. ¿No se dan cuenta que están robándose la salud del pueblo? Están comerciando con la vida de salvadoreños. No vamos a permitir esto”, dijo el mandatario en su publicación en redes sociales.

El decomiso fue confirmado por la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala Guerrero, quien afirmó que “es una tristeza ver que muchas veces los “desabastecimientos” se deban a este tipo de conductas”. “No permitiremos que esto continúe, es nuestra obligación fiscalizar y erradicar este robo a la población, cuente con nosotros Sr. Presidente”, mencionó Ayala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios