Internacionales

México ve una menor amenaza de aranceles estadounidenses luego de un esfuerzo por frenar la migración

El flujo migratorio ha bajado un 56% desde la aplicación de políticas de seguridad en la frontera mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que la amenaza de los aranceles estadounidenses a los productos mexicanos ha disminuido, después de que su enviado principal se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios de Washington para evaluar el progreso en la reducción de la migración, informó la agencia internacional Reuters.

Después de reunirse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y un breve intercambio con Trump en Washington el martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que esperaba nuevas reducciones significativas en la migración hacia Estados Unidos a través de México.

López Obrador dijo a los periodistas que las reuniones tuvieron un tono más suave que en junio, cuando México acordó tomar medidas más estrictas para frenar la migración a cambio de evitar los aranceles estadounidenses a las exportaciones mexicanas, y revisar el progreso en 90 días.

“Tenían una postura más rígida, esta vez era diferente. Se reconoció que las promesas se cumplieron de nuestro lado”, dijo López Obrador. Agregó que proporcionaría más detalles sobre las reuniones de Washington el jueves.

Pence reconoció los esfuerzos mexicanos, pero dijo que los funcionarios estadounidenses trabajarán con México para ampliar los Protocolos de Protección al Migrante, una política polémica de los Estados Unidos que envía a los inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, a México para esperar los procedimientos. Su objetivo es disuadirlos de presentar demandas y ha llevado a retrasos en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios