Estilo de vidaInternacionales
Tendencia

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, según la OMS

Sólo 38 países del mundo poseen estrategias nacionales para la prevención del suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, pese a las estrategias nacionales e internacionales, una persona se suicida cada 40 segundos. El tema tabú ha salido a la luz poco a poco gracias a las campañas de salud, sin embargo, sólo 38 países poseen políticas públicas que contemplan protocolos de atención.

«Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida», señala el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio», añadió el especialista.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal).

Los métodos de suicidio más utilizados son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego. Las intervenciones que han resultado ser más eficaces en la reducción de los suicidios son la restricción del acceso a los medios de suicidio y la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable.

De hecho, las reglamentaciones para prohibir el uso de plaguicidas muy peligrosos pueden reducir las tasas nacionales de suicidio. El país mejor estudiado por la OMS es Sri Lanka, donde una serie de prohibiciones redujeron la tasa de suicidios en un 70% y, según las estimaciones, permitieron salvar las vidas de 93 mil personas entre 1995 y 2015.

También han funcionado la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios