Temas especiales

Asamblea Legislativa debe aprobar CICIES para que sea constitucional

La CICIES debe respetar la Constitución. Además, tiene la capacidad de ganar la aprobación del órgano legislativo, según especialistas.

Este martes, la abogada constitucionalista Erika Saldaña, la dirigente sindical Sarahí Molina, y la activista social, Bessy Ríos, expresaron en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) debe pasar por la Asamblea Legislativa, dado el marco constitucional del país y su posible injerencia en el panorama político de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales del 2021.

«Lo que tenemos clarísimo es que las leyes y la Constitución [de la República] establece que para que un acuerdo o una serie de acuerdos tengan el carácter vinculante, que sean obligatorios para todas las personas, tiene que pasar por la Asamblea Legislativa», dijo la abogada Saldaña en una de sus intervenciones. «No es que querramos que pase el análisis de ARENA, del FMLN, de GANA, sino que el marco constitucional te establece que tenés que pasar por la Asamblea Legislativa», añadió.

La propuesta, aunque polémica, tiene los elementos políticos para ser aprobada por las fracciones parlamentarias, que buscan la aceptación de la ciudadanía que mira de cerca los señalamientos por corrupción contra funcionarios públicos.

«El punto que estamos solicitando es que se lleve a la Asamblea. Él ha conseguido diez dictámenes, con votaciones de 68 a 81 votos. Tiene la capacidad para someter esto al órgano legislativo y que le den los votos. Tan fácil como esgrimir ese argumento que tiene “el que esté en contra de la CICIES está a favor de la corrupción», los partidos van a temblar porque ya viene 2021″, mencionó Ríos.

«Hablando con plena honestidad, esta es una comisión que nace pegada al Ejecutivo, y sólo va a tener injerencia en las 105 instituciones que están vinculadas al Ejecutivo, es decir, tendrá apoyo internacional para hacer auditorías con mirada al Ejecutivo», aclaró Ríos sobre la instalación de la CICIES, que será apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) dio a conocer públicamente este lunes la carta de intención que firmó la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nayib Bukele, la cual tiene como centro el compromiso de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) en los próximos tres meses.

Para la dirigente sindical, Sarahí Molina, «en el documento, por ningún lado se habla de respeto a la Constitución, habla de respeto a la ley, pero no a la Constitución y eso me preocupa, porque después se puede atropellar».

Bukele explicó que la instalación de la Comisión no necesita aprobación de la Asamblea Legislativa, no obstante, anunció que en las próximas semanas se reunirá con ese y otros órganos del Estado, entre estos la Fiscalía General de la República (FGR), para obtener alcances legales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios