Política

CICIES se instalará en tres meses

La Comisión firmada por el Gobierno de Nayib Bukele y la OEA ha despertado polémica en los principales sectores políticos del país

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) dio a conocer públicamente este lunes la carta de intención que firmó la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nayib Bukele, la cual tiene como centro el compromiso de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) en los próximos tres meses.

La carta señala que el organismo internacional señala que la CICES se instalará una vez que “se cumplan los procedimientos legales correspondientes” y que una vez entre en vigor se “profundizarán las actividades de investigación conforme a la legislación de la República de El Salvador”.

Bukele anunció firmó dicho convenio la semana pasada y anunció que la CICES auditará todas las carteras de Estado, ya que ahí es donde residen la mayoría de casos de corrupción e indicó que la entidad estará vinculada con el Ejecutivo.

“La población está pidiendo que se combata la corrupción con una CICIES. Hemos suscrito este documento la secretaria general del a OEA y el Gobierno de Salvador donde se conforma la instalación de la mesa y que la CICES de por sí va a empezar a operar con la instalación», expresó Bukele en declaraciones a la prensa.

Además, el mandatario explicó que la instalación de la Comisión no necesita aprobación de la Asamblea Legislativa, no obstante, anunció que en las próximas semanas se reunirá con ese y otros Órganos del Estado, entre estos la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el procedimiento ha despertado críticas en los principales sectores políticos del país, como es el caso de los representantes de los principales partidos políticos, ARENA y FMLN.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el organismo ha nacido “muerto” y cuestionó el papel de la OEA en el proceso.

“Me ha preocupado el actuar de la OEA, una institución que tiene bastante descrédito y con este tipo de cosas, enviando a funcionarios de segundo o tercer nivel para suscribir un convenio de esta naturaleza, más me parece que se ha prestado para avalar un organismo que nace muerto violentando a la constitución”, aseveró Quijano.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, enfatizó en que considera “inaceptable” que la CICIES vaya a utilizarse para “persecución política.

El fiscal general, Raúl Melara, también se ha pronunciado al respecto y advirtió que la Comisión no le restará atribuciones al Órgano Judicial. “Hay que ser claros, la Fiscalía General de la República es la única que puede investigar y perseguir el delito en el país, ninguna entidad nacional o internacional le puede quitar atribuciones a la FGR”, sostuvo.

El enviado especial de la OEA, Luis Porto, explicó la semana pasada que la conformación de la CICIES se hará por etapas, pues la próxima semana llegarán al país más personal de la entidad para evaluar temas como infraestructura, seguridad y la agenda para incluir a agrupaciones de la sociedad civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios