Política

Avalan dictamen para que partidos ya no puedan proponer integrantes de JRV en elecciones

De ser ratificada la reforma, el Tribunal Supremo Electoral será quien asuma esta labor en futuros eventos electorales.

La Asamblea Legislativa ha dado un paso adelante este martes en un proceso que busca que los partidos políticos dejen de ser los encargados de proponer a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en futuros eventos electorales y que dicha función pase a manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales del Parlamento emitieron un dictamen a favor de dicha medida, la cual es posible gracias a una reforma en el artículo 100 del código electoral, según informaron los diputados del partido ARENA, René Portillo Cuadra y Alberto Romero.

Portillo Cuadra se refirió a esta medida como “Ciudadanización Completa” de las JRV mientras que Romero señaló que la reforma también plantea la reducción de los miembros de las mesas receptoras de cinco a tres integrantes.

“Ahora el TSE a través de un sorteo por cada JRV existente nombre a los miembros que serán de las JRV y bajamos el número de cinco miembros de las mesas electorales a tres miembros”, explicó Romero.

Actualmente la ley establece que los partidos políticos designan a los candidatos y el TSE los elige, no obstante, tras el cambio el organismo colegiado deberá definir un formato electrónico o cualquier otro tipo para analizar a los ciudadanos que se inscriban como aspirantes a integrar las JRV.

En caso de que un ciudadano se niegue a desempeñar su cargo como miembro de la mesa será objeto de una multa de $25 a $114.28 dólares y que los integrantes deben tener una edad entre 18 los 60 años.

La reforma debe ser ratificada por el pleno legislativo en la próxima sesión plenaria, para ello se requieren 43 votos favorables. De ser concretada, el TSE debe comenzar con el proceso de elección de los miembros de las JRV un año antes de las elecciones municipales y legislativas del próximo 2021.

«La ciudadanía se vuelve protagonista y estamos empoderando a la sociedad que participe activamente en la conformación de las JRV», apuntó Portillo Cuadra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios