Nacionales

Revocan libertad a magistrado Escalante acusado de agresión sexual

El magistrado irá a prisión provisional. En marzo, la Cámara Primera de lo Penal permitió que siguiera su proceso judicial en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó revocar las medidas sustitutivas a la prisión que poseía el magistrado Eduardo Escalante, de la Cámara Tercero de lo Civil, acusado de agredir a una menor de diez años en la residencial Altavista, en el municipio de Ilopango, en San Salvador.

En marzo, el magistrado logró que la Cámara Primera de lo Penal le permitiera seguir su proceso judicial en libertad, tras pagar una fianza de 10 mil dólares, no salir del país y presentarse cada 30 días a firmar en los tribunales.

El magistrado fue capturado el 18 de febrero del 2019 después de ser denunciado por los familiares de la víctima ante la Fiscalía General de la República y llevado a la Asamblea Legislativa, donde una comisión especial determinó que había suficientes pruebas para desaforarlo.

Según lo expuesto en el congreso, Escalante habría tocado las partes íntimas de la niña y habría huido de la escena abandonando su vehículo en la zona, ante la mirada de vecinos de la colonia Altavista.  El informe del Instituto Medicina Legal (IML) confirmó que la menor de edad sufrió agresión sexual.

Escalante Díaz negó los hechos y expresó que los señalamientos son “una canallada” para afectar su imagen pública.  Yo quiero que se pongan en mis zapatos, dejen que el proceso camine y que haya una resolución; primero Dios se aclaren todos estos y salga la verdad a la luz y podamos deducir quién está tras esta canallada», expresó el funcionario desaforado ante medios de comunicación.

Actualmente está suspendido de su cargo como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara quitarle el fuero constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios