Internacionales

Presidentes de Suramérica firman “Pacto de Leticia” para proteger al Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió no asistir a la cumbre en Colombia pese a que su país alberga por lo menos 4.776.980 km² de terreno amazónico.

Los Gobiernos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador firmaron este viernes el “Pacto de Leticia” que tiene como objetivo proteger los recursos que ofrece la selva del Amazonas, que recientemente se ha visto seriamente afectada por una serie de incendios forestales.

“Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales”, afirmó el mandatario colombiano en declaraciones a la prensa.

Los mandatarios se citaron en la localidad de Leticia, Colombia, donde debaten posibles acciones para prevenir desastres naturales como el que en los últimos meses ha arrasado con miles de hectáreas del llamado “pulmón de la tierra”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a que los gobiernos tienen «la obligación de hacer una profunda reflexión», pues desde su punto de vista la madre tierra puede existir mejor sin el ser humano.

A la cumbre también asistieron el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, sin embargo, el principal ausente fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no pudo viajar a Leticia por motivos de salud, sin embargo realizó una video conferencia en la que reiteró la soberanía de Suramérica en el territorio ante los señalamientos del presidente de Francia, Emmanuel Macron. «la crisis se está utilizando como propaganda contra Brasil», añadió.

La crisis en el Amazonas sigue creciendo. Solamente en agosto se registraron un total de 1,000 incendios, lo que da una sumatoria de 80,626 en todo Brasil desde el comienzo del año, casi un 80% más que en el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Las imagines satelitales muestran que el daño se ha concentrado en un 80% sobre el Amazonas, no obstante, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, insiste en que la situación está «bajo control» y que, por ahora, solo «preocupan un poco».

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios