Internacionales

México confirma disminución en flujo de migrantes hacia Estados Unidos

El gobierno mexicano espera que Estados Unidos alivie sus amenazas arancelarias tras la reducción de migrantes.

México no espera que Estados Unidos amenace con imponer aranceles a sus productos cuando mantenga conversaciones la próxima semana con funcionarios estadounidenses sobre sus esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Hablando en una conferencia de prensa regular del gobierno junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que México había reducido el flujo de inmigrantes indocumentados que cruzaban el país hacia la frontera de Estados Unidos en un 56% entre mayo y agosto.

A fines de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos si México no frenaba significativamente un aumento reciente en la inmigración ilegal de América Central a los Estados Unidos.

En junio, las dos partes acordaron una ventana de 90 días para que México reduzca los flujos de migrantes después de que acordó desplegar miles de fuerzas de seguridad en sus fronteras y comenzó a tomar más solicitantes de asilo de los Estados Unidos mientras se procesaban sus casos.

Ese período terminó esta semana, y Ebrard deberá mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses el martes para discutir los esfuerzos de México. La posición del gobierno mexicano sería que la estrategia ha sido un éxito, dijo Ebrard en la conferencia de prensa. «No espero que haya una amenaza arancelaria el martes», dijo Ebrard, señalando la reducción en los flujos de migrantes.

El ministro reiteró que México no aceptaría convertirse en un llamado tercer país seguro, lo que obligaría a los migrantes a solicitar asilo en México en lugar de en los Estados Unidos.

Trump ha elogiado al gobierno mexicano por frenar los flujos desde el acuerdo de junio. En julio, las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos habían disminuido en aproximadamente un tercio, según datos estadounidenses. Trump dijo esta semana que la tendencia ha continuado.

«Quiero agradecer a México, al gobierno mexicano, a su gran presidente de México, por ayudarnos», dijo Trump a periodistas el miércoles. “Nos están ayudando a lo grande. Mucho más grande de lo que nadie creía posible».

Ebrard dijo que el gobierno mexicano seguiría invirtiendo en programas sociales en el sur de México, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países centroamericanos de donde parte la mayoría de los migrantes. «Esta reducción del 56% en el flujo de migrantes es el resultado de diversas medidas que el gobierno ha tomado, en cumplimiento de la ley de migración mexicana», dijo. Ebrard dijo que solo hubo siete quejas oficiales sobre violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas mexicanas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios