Nacionales

FOSALUD recibirá mitad de fondos recaudados en impuestos a armas y bebidas alcohólicas

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la iniciativa en la sesión plenaria ordinaria de hoy.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 65 votos a favor, reformar el artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), para que el 50% del total de impuestos recaudados a las armas, bebidas alcohólicas y tabaco se entregue a la institución.

De ese porcentaje, según la enmienda ya acordada, la mitad debe destinarse para remuneraciones de médicos en año social, en internado, incluyendo los odontólogos.

La modificación de redistribución de fondos permitirá otorgar beneficios salariales como pago de horas extras y nocturnidad al personal que labora en FOSALUD, sin aumentar el presupuesto, según el órgano legislativo.

FOSALUD funciona únicamente con el 35% de lo recaudado del impuesto contenido en la normativa en referencia y en la Ley de Impuestos sobre productos del Tabaco y Ley de Gravámenes relacionados con esta normativa y do lo a la  Contrajo la Ley de Impuestos sobre productos al Tabaco y la Ley de Gravámenes relacionados con el Control  y Regulación de Armas de Fuego y Municiones, Explosivos y Artículos Smiliares.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano (ARENA), esta modificación no violenta la Ley de Responsabilidad Fiscal, y reiteró que la modificación para beneficio de los trabajadores de FOSALUD es deporque era eeeria.

“Es el personal médico, a mi juicio, más sacrificado no solo por la debilidad en materia salarial que sufren, sino también por el tipo de trabajo que realizan en fines de semana, días festivos, para ellos todo esto representa trabajo”.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Guadalupe Vásquez (GANA), se sumó a la iniciativa. “Siendo coherentes en apoyar a FOSALUD  este servidor respaldará la votación”, mencionó el parlamentario en el esa ocasión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios