Nacionales

Fiscalía presentará recurso para repetir juicio contra Évelin Hernández

Según la FGR, el juez se equivocó en la valoración de pruebas que hizo para exonerar de cargos a la joven.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este viernes presentará un recurso ante el tribunal de Cojutepeque, con el que pretende revertir la absolución de Évelyn Hernández, de 21 años. El recurso debe pasar a la Cámara Segundo de lo Penal, que tendrá que evaluar si accede a la petición de la FGR para repetir el juicio, por tercera vez.

Évelyn fue acusada de provocar la muerte de su bebé recién nacido el 6 de abril de 2016 durante un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su vivienda, en el caserío Los  Vásquez del cantón El Carmen, en el municipio del mismo nombre, de Cuscatlán.

Según la FGR, el juez se equivocó en la valoración de pruebas que hizo para exonerar de cargos a la joven. El juzgador dijo que no existía certeza de que Évelyn quiso descuidar a su bebé para que muriera de la letrina de su casa. Agregó que la joven se desmayó luego de tener a su bebé y eso pudo evitar que pidiera ayuda para el niño.

«Consideramos que la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia vulnera los derechos fundamentales de las personas, específicamente en este caso de la niñez. Hay convenios internacionales que establecen que el Estado de El Salvador debe garantizar el pleno desarrollo de los niños, también está la LEPINA. Se están dejando en vulneración estos derechos», dijo ayer la fiscal.

La absolución de Évelyn ocurrió en el segundo juicio en su contra, en el que la fiscalía había solicitado una condena de 40 años de prisión. El 5 de julio de 2017, en el primer juicio, Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por la jueza del Tribunal Tercero de Sentencia de Cojutepeque, Nury Velásquez.

Si la Cámara Segunda de lo Penal le da la razón a la fiscalía, Évelyn Hernández debería enfrentar a la justicia salvadoreña por tercera vez.

La acusada pasó dos años y nueve meses detenida en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, desde el 6 de abril de 2016, cuando fue acusada por la fiscalía de homicidio agravado. Recuperó su libertad el 15 de febrero pasado mientras esperaba el segundo juicio, porque ya había vencido el plazo de dos años de prisión preventiva que regula la ley.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios