Política

Bukele exige a diputados “apretar el botón” y aprobar $91 millones para seguridad

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de crédito para la aprobación de los fondos destinados a la fase dos del Plan Control Territorial

El presidente Nayib Bukele exigió este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa que “aprieten el botón” para votar a favor del préstamo de $91 millones de dólares destinados a la financiación de la fase dos del Plan Control Territorial.

“Ahí tienen los $91 millones para financiar la Fase 2, ya aprobados por BCIE. ¡Aprieten el botón y apruébenlos ya! Hagan eso, en lugar de estar rezando para que los asesinatos aumenten”, escribió Bukele en su perfil de Facebook.

Asimismo, el mandatario respondió a las críticas hacia su gestión por el aumento en los casos de homicidios en los primeros días  de septiembre.

“Veo algunos “analistas” hablando de “repunte” de homicidios. Sean responsables. El mes pasado también tuvimos días atípicos, no se puede establecer una tendencia con dos días”, cuestionó Bukele.

El proyecto fue entregado a la Comisión de Hacienda por el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez. Los parlamentarios deben discutir si emiten dictamen favorable para que la iniciativa sea trasladada a la sesión plenaria de este jueves.

Según Hacienda, $30 millones del préstamo serán utilizados en proyectos de capacitación para jóvenes, $20 millones se usarán para proyectos de obras públicas en comunidades y $10 millones se utilizarán en proyectos de agua potable gestionados por la Asociación de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Asimismo, la fase dos del Plan Control Territorial también incluye $5 millones de proyectos deportivos del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), así como $14 millones para la puesta en marcha de las “Bibliotecas Cubo”, que además necesitarán de $2 millones anuales para su funcionamiento.

La iniciativa cuenta también con proyectos de intervención cultural ($4 millones), actividades de patinaje ($2 millones) y jornadas de salud ($3 millones).

Faltan pocos días para que se cumplan los primeros 100 días de la gestión de Bukele al frente del Ejecutivo. La primera fase de este plan de seguridad fue lanzada el pasado 20 de junio en 17 municipios a nivel nacional. En total, la iniciativa consta de siete fases que requerirán una inversión total de $575 millones de dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios