Tecnología

YouTube de Google pagará una multa de $170 millones por recopilar datos sobre niños

El Gobierno de Estados Unidos dijo que YouTube promocionaba marketing para compañías como Mattel y Hasbro.

Google, propiedad de Alphabet Inc., y su servicio de video de YouTube, pagarán $170 millones para resolver las acusaciones de violación a la ley federal al recopilar información personal sobre niños, dijo el miércoles la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, según la agencia internacional Reuters.

El acuerdo con la comisión y la oficina del fiscal general de Nueva York, que recibirá $34 millones, es el más grande desde que entró en vigencia en 1998 una ley que prohíbe recolectar información sobre niños menores de 13 años. La ley fue revisada en 2013 para incluir  “cookies” y evitar el rastreo de los hábitos de visualización de Internet de una persona.

YouTube fue acusado de rastrear a los espectadores de los canales de niños utilizando cookies sin el consentimiento de los padres y utilizando esa información para entregar millones de dólares en anuncios dirigidos a esos espectadores. Google declinó hacer comentarios a la prensa internacional cuando este acuerdo se filtró la semana pasada.

YouTube permite a las empresas crear canales, que incluyen anuncios que generan ingresos tanto para la empresa como para YouTube. En su queja, el Gobierno de Estados Unidos dijo que YouTube promocionaba marketing para compañías como Mattel y Hasbro.

«YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos», dijo el presidente de la comisión, Joe Simons, en un comunicado. «Sin embargo, cuando se trataba de cumplir (con la ley federal que prohíbe recolectar datos sobre niños), la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños».

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que las compañías «abusaron de su poder». «Google y YouTube, a sabiendas e ilegalmente, monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios en marcha», dijo James.

Además de la multa monetaria, el acuerdo propuesto requiere que la compañía se abstenga de violar la ley en el futuro y notifique a los propietarios de canales sobre sus obligaciones de obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información sobre los niños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios