Internacionales

Venezuela: oposición pide que conversaciones de paz deben centrarse en elecciones

Se desconoce en qué momento se reanuden las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Las conversaciones respaldadas por Noruega entre la oposición de Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro deben centrarse en las elecciones, dijo el lunes un negociador de la oposición, ya que los procedimientos de diálogo siguen estancados después de que el gobierno se retiró, informó la agencia internacional Reuters.

La delegación de Maduro suspendió su participación el mes pasado para protestar contra una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos, y aún no ha establecido cuándo volverá a los procedimientos destinados a resolver el enfrentamiento político del país.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de la nación, dijo que el país debe celebrar una votación libre y justa después de la reelección de Maduro en 2018, que fue ampliamente descrita como fraudulenta.

«Fue el régimen el que se retiró abruptamente porque no quería discutir … lo que es importante para el país, que celebra elecciones libres», dijo el legislador Stalin González, un negociador principal de la oposición, en una conferencia de prensa realizada este día.

Cuando se le preguntó cuándo se reanudarán las conversaciones, González respondió «esa pregunta debería hacerse al régimen, si están preparados o no para discutir los temas importantes». Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se han manifestado oficialmente sobre el tema.

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional dirigida por la oposición, invocó en enero la constitución para asumir una presidencia interina rival, aunque Maduro continúa controlando las instituciones estatales.

Búsqueda de consenso

Cuatro fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que los aliados de Maduro durante las conversaciones habían discutido la posibilidad de celebrar una votación presidencial en los próximos meses. En teoría, la delegación del gobierno acordó votar con la condición de que Estados Unidos levante las sanciones, que Maduro se postule como candidato del Partido Socialista y que se celebre en un año, dijo una de las fuentes.

Muchos simpatizantes de la oposición dicen que Maduro usa los procedimientos de diálogo como mecanismos de estancamiento para pulir la imagen internacional del gobernante Partido Socialista y evitar cambios significativos.

Washington tiene una visión similar de los procedimientos de diálogo bajo Maduro, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Por su parte, Maduro acusa a la oposición y a los Estados Unidos de tratar de derrocarlo, y atribuye el colapso económico del país a las sanciones. Sus críticos dicen que es el resultado de políticas económicas fallidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios