NacionalesTemas especiales

Vida digna, punto común en debate sobre el aborto en El Salvador

Las posturas a favor y en contra del aborto coinciden que es responsabilidad del Estado salvadoreño la salud e integridad de la mujer salvadoreña, pero desde diferentes perspectivas.

Este miércoles, la vocera del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER), Ima Guirola, y la presidenta de la Fundación “Sí a la Vida”, Julia Regina de Cardenal, debatieron acerca de la despenalización, factores y perspectivas acerca del aborto, en la entrevista del programa Bola al Centro, de Radio 102nueve. Las especialistas, de opiniones contrarias, coincidieron que el Estado es responsable de integridad, salud y bienestar de las mujeres salvadoreñas, pero desde diferentes perspectivas.

«Creo que como país estamos procurando en avanzar en una discusión que es más allá de a favor o en contra y que se trata de tener un Estado que cumpla y que garantice una vida digna”, expresó Guirola en una de sus intervenciones. La representante de CEMUJER es partidaria de la despenalización del aborto y la aprobación de reformas al Código Penal para legalizar la intervención del embarazo en al menos cuatro causales.

«Un país que tenga un solo Hospital Nacional de la Mujer y que también solo se tenga un hospital para niñas y niños, su respuesta es deficiente e insuficiente”, añadió Guirola. «El Estado debería de garantizar los derechos de las personas nacidas y de las no nacidas y así garantizar también el derecho de salud pública”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Fundación “Sí a la Vida” precisó que su organización es próvida, está en contra del aborto y busca alternativas que no intervengan en la evolución de un embarazo, sin afectar la integridad del feto. «El Estado está en deuda con las mujeres que tienen embarazos inesperados, estos problemas se tienen que solucionar sin recurrir al aborto”, expresó Cardenal.

«Si el problema es que las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud, se tiene que trabajar porque ellas tengan este acceso, según su condición de vida”, mencionó. «Nosotros los defensores de la vida, vemos que no se ha hecho justicia, el Estado tiene una deuda con cada una de las jóvenes que salen embarazadas y los bebés”, añadió la invitada.

La despenalización del aborto es un tema polarizado en El Salvador. El debate sale a la luz después que el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque decidió absolver a la joven Evelyn Hernández por el cargo de homicidio contra su bebé que murió durante un parto extrahospitalario registrado el pasado seis de abril de 2016. Este caso fue objeto de debate a nivel nacional e internacional, ya que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos comenzaron a exigir justicia a favor de la joven.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba