Nacionales

Servicio de agua potable se normalizará en Septiembre, según presidente de ANDA

El presidente de la autónoma explicó que están reparando un decantador de la planta potabilizadora Las Pavas.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, expuso a los diputados de la comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, que el servicio de agua se normalizará en la primera semana de septiembre.

Este lunes, el presidente de la autónoma explicó a los diputados que el principal problema de escasez de agua en los municipios de Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y parte de Ilopango, Soyapango y San Martín es que están reparando un decantador de la planta potabilizadora Las Pavas.

En el tratamiento de agua un decantador permite separar concentración de fangos y de sólidos del agua residual por medio del método físico llamado decantación, para luego pasar a los procesos químicos de potabilización del líquido.

Benítez explicó que en la planta potabilizadora Las Pavas hay cuatro decantadores y cada uno tiene un 25 % del trabajo, en este momento reparan el número tres y la planta funciona en un 75 % de su capacidad. El presidente de Anda manifestó que próximamente terminarán de reparar el decantador número tres y empezarán a intervenir el resto, pero que para evitar la disminución del suministro de agua tienen un decantador auxiliar y con ello normalizarán el servicio.

“Mientras, vamos a hacer un decantador auxiliar para cuando entremos con el decantador 1,2 y 4 no presentamos, no resintamos lo que pasamos ahorita, esto se tuvo que haber previsto en el diseño cuando se presentó… Entonces vamos a terminar esto, que lo vamos a terminar en septiembre y regresaríamos a nivelarnos como hemos estado con el servicio en el gran San Salvador y vamos a seguir trabajando”, dijo ayer a los diputados.

Según Benítez, esta disminución del servicio de agua tuvo que preverse antes de empezar con el proyecto de Las Pavas, junto a un plan de contingencia; según él este era el motivo para no iniciar con la rehabilitación de la planta.

“Tenían temor de iniciar el proyecto en sí, porque íbamos a tener este problema que estamos teniendo con el servicio de agua potable en varias zonas del país; porque al iniciar el proyecto de manera formal, ya metiendo supervisión, empresa contratante, iba a haber una disminución de caudal. No es que le quiera echar la culpa a alguien en sí, pero a la hora que se concibió el proyecto no se evaluaron varios aspectos, por ejemplo, cuáles iban a ser las alternativas para paliar la situación”, dijo a los diputados ayer.

La rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas se hace con $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el gobierno de Francia, y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los trabajos de rehabilitación son ejecutados por la empresa Suez Internacional S.A.S., y los motores de la planta se fabrican en Francia.

En julio de este año, la Anda anunció de la disminución del servicio de agua en los municipios de Soyapango, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Apopa, Ilopango y Mejicanos, debido a los trabajos de rehabilitación en la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios