Temas especiales

Contaminación y procesos geológicos provocarían color turquesa del lago Coatepeque

Expertos en biología y física brindaron detalles acerca del fenómeno que atrae turistas y científicos al cuerpo de agua en Santa Ana

El director de laboratorio de toxinas marinas de la Universidad de El Salvador (UES), Óscar Amaya, y Rebeca Quintanilla, bióloga investigadora del laboratorio de Toxinas marinas del alma mater, dijeron en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que las últimas coloraciones turquesa del Lago de Coatepeque, en Santa Ana, registradas desde el 2015 no son producto de microalgas.

Las causas de la coloración son desconocidas, sin embargo, los expertos indican, como primera hipótesis, que procesos geológicos y geoquímicos son los responsables del agua turquesa, cuyo color surge a partir de los sedimentos de origen volcánico y los cambios de temperatura en el agua.

Este cambio de color cuenta con la presencia de cristales diminutos, parecidos a la sal, que siempre están presentes en los muestreos del laboratorio de la UES.

Aunque el origen de los cristales es desconocido, una segunda hipótesis referiría que el uso de pesticidas en la región, agroquímicos de uso intensivo, la presencia de aguas residuales y aguas negras (de origen fecal) en el agua, así como otros contaminantes, provocarían su presencia en el cambio de color al llegar al fondo del lago.

“Lo que hemos venido midiendo y observando que es que el Lago de Coatepeque no está cambiando de color por microalgas. Eso lo generamos por informes técnicos que se les da al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y una serie de organizaciones con las que hemos mantenido un monitoreo constante con la ayuda de la Fundación Coatepeque”, dijo Amaya en una de sus intervenciones.

Cuando ocurre el fenómeno en el cuerpo de agua, el laboratorio de la UES ha enviado muestras a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Evidencia de sedimento también fue enviada a la Universidad de Búfalo, en Nueva York.

Los criterios de medición utilizados por los especialistas para evaluar el estado del lago de Coatepeque son presencia de microalgas, transparencia, conductividad, temperatura, pH, así como las condiciones geológicas y químicas de la inmediación del lago.

El fenómeno de coloración ha tomado relevancia a partir del año 2006. De este fenómeno se tiene registro de los años 1982, 1997, 2006, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2019, siendo típica su ocurrencia entre los meses de agosto y septiembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios