NacionalesTemas especiales

Reconocimiento al Capitán General Gerardo Barrios, paladín de la historia de El Salvador

Dos historiadores especializados en la vida y obra del Capitán General Gerardo Barrios. El afamado militar cumplirá 154 años de fallecimiento el próximo jueves.

La historiadora Lilian Díaz Sol, de la Asociación Cívica Gerardo Barrios, y el coronel Ernesto García, presidente de la Academia de Historia Militar de El Salvador (HIMI), recordaron con entusiasmo la vida y obra del militar, estadista y político salvadoreño Capitán General Gerardo Barrios en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve. 

El militar cumplirá 154 años de fallecido el próximo jueves 29 de agosto, hecho por el cual la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios celebrará su herencia y trabajo al país en una serie de eventos que se realizarán en el parque que lleva su nombre, en el Centro Histórico de San Salvador.

Los especialistas resaltaron el deseo unionista de Barrios, quien fue promotor de los ideales del general Francisco Morazán e impulsor del cultivo del café y el desarrollo económico del país. «Gerardo Barrios murió pensando en la unidad de Centro América y eso es algo muy importante de recordar”, mencionó García en una de sus intervenciones.

«Gerardo Barrios no trajo el café pero si dio leyes para impulsarlo, para cultivarlo y producirlo”, indicó Díaz Sol, quien se identificó como biógrafa del paladín. «Uno de los datos muy importantes para la historia es que la primera taza de café en El Salvador se sirvió en la casa de Gerardo Barrios».

Barrios, de madre salvadoreña y padre francés, murió igual a su maestro el general Francisco Morazán. Fue fusilado después de un polémico juicio, promovido por su sucesor Francisco Dueñas, en 1865. «El pueblo peleó el cadáver de Gerardo Barrios, tuvo ese gran honor y hubo una gran lucha entre los seguidores de Barrios y el ejército de esa época que lo comandaba Dueñas», mencionó la invitada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios