Política

Rechazan inconstitucionalidad contra nacionalización nicaragüense de Mauricio Funes

El exmandatario recibió la nacionalidad nicaragüense el pasado mes de julio. Las autoridades salvadoreñas lo han involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil por diversos casos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó este viernes una demanda de inconstitucionalidad contra la nacionalización del expresidente salvadoreño Mauricio Funes y sus familiares, la cual fue hecha efectiva el pasado 30 de julio por la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Dicha información fue confirmada por el abogado Julio Montenegro, quien es miembro de la organización “Defensores del Pueblo” que presentó el recurso ante la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

“Un escrito de casi 80 páginas fue leído el mismo día, fue tramitado, estudiado por el juez y al día siguiente llego a la oficina de notificaciones. No dan lugar, sugieren otro tipo de recursos”, aseveró Montenegro.

El recurso  fue presentada contra el director general de migración y extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Juan Emilio Rivas Benites, quien es señalado de violar los procesos y requisitos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, así como la Ley de Protección a Refugiados.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua hizo efectiva la nacionalización del expresidente Mauricio Funes junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas, según informó el periódico nicaragüense La Prensa.

Tras dejar el cargo en 2014, la justicia salvadoreña ha involucrado al exmandatario en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral y Corruptela y Saqueo Público.

Sin embargo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega otorgó el asilo político a Funes en 2016, mientras que en mayo de 2019 el periódico El Confidencial de Nicaragua reveló que el exmandatario y su hijo, Diego Funes Cañas, son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país con salarios considerados por encima del promedio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios