Temas especiales

Diputado Beltrán Bonilla: «En todos lados se necesita una CICIES, el país está saqueado»

El diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) dará su voto para la creación de la CICIES, siempre y cuando, esté apegada a la ley.

El diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, expresó que el proyecto de creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) tendrá su voto en la Asamblea Legislativa, siempre y cuando se presente de “manera correcta y apegada a la ley”.

“No se necesita una CICIES, aquí se necesitan 500 CICIES, ministerios, alcaldías, instituciones autónomas, Corte Suprema, Asamblea Legislativa, en todos lados se necesitan una CICIES, el país está saqueado”, dijo el parlamentario en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

“¿Cuánto debe el Estado? (…) Los que se fueron deben 6 mil 900 millones de dólares sacados de fondo de pensión de los trabajadores. ¿Quién los va a pagar? El gobierno actual ni los que vengan tienen la capacidad económica para pagarlo y el que pierde termina siendo el trabajador”, agregó e indicó posteriormente que con los montos extraídos se habrían construido, por ejemplo, un hospital en cada cabecera departamental, presas hidroeléctricas y escuelas en el territorio nacional.

“En ese sentido yo creo que ha llegado el momento que se ponga orden, no importa quien sea”, señaló el parlamentario que, en estos momentos, no está interesado en la reelección para las próximas elecciones legislativas y municipales del 2021.

No obstante, Beltrán Bonilla dejó en claro que la población debe observar cuál será el organismo internacional que acompañará a la CICIES, así como los personajes extranjeros que la dirigirán, que deberán estar apegados a la constitucionalidad del país. “Y si el señor presidente decide que la CICIES esté integrada por salvadoreños, que le rindan cuentas al Estado salvadoreño de frente a la población salvadoreña”, dijo.

El 08 de agosto del 2019, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que antes de que cumplan los primeros 100 días de Gobierno lanzará oficialmente la CICIES. «Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES», escribió en su cuenta oficial de Twitter. La iniciativa fue una promesa de campaña del mandatario, con el objetivo de responder a la población sobre el combate a la corrupción en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios