Internacionales

CICIG presenta informe final en medio de protestas en su contra

Las manifestaciones de rechazo surgen a 14 días de la finalización del mandato de la CICIG, que no fue renovado por decisión del Gobierno.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), en Guatemala, inició este martes su evento de dos días seguidos donde presentó su informe final de labores que plasma su trabajo en el país durante 11 años. El evento no se vio exento de expresiones de rechazo, ya que un grupo contra la CICIG se encontraba presente entre los asistentes, según Prensa Libre.

La ceremonia tuvo la participación del extitular de la CICIG entre los años 2007 a 2010, Carlos Castresana, quien resaltó las siete sentencias condenatorias logradas durante su mandato en la comisión, así como las investigaciones en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y la captura del expresidente Alfonso Portillo.

“En el primero de los casos había personas que estaban decididas a obligar a renunciar al presidente de la República (Álvaro Colom) y en el caso de Alfonso Portillo, fuimos capaces de detenerlo cuando se estaba escapando en dirección a Belice”, dijo Castresana.

Durante su intervención al menos diez personas se levantaron con carteles e improperios para desacreditar las palabras del excomisionado, así como el trabajo de la CICIES en Guatemala. Imágenes en redes sociales revelan que los manifestantes portaban playeras con los nombres de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados de ser los autores intelectuales del caso Rosenberg, mismo que la CICIG cerró en agosto del 2017.

El año pasado, el presidente de ese país, Jimmy Morales, anunció la no renovación de otro mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), argumentando que la decisión era “un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito”. El propio mandatario fue acusado por la CICIG, y algunos empresarios de Guatemala, de incurrir en violaciones en el financiamiento de su campaña electoral cuando era candidato a presidente de la república.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios