Nacionales

Encuentran contaminación de plomo, cadmio, arsénico y níquel en Barra de Santiago

El hallazgo es fruto de una investigación realizada por la Universidad de Ohio, EE.UU. en el país.

Una investigación liderada por la Universidad de Ohio informó que existen indicios de arsénico y cadmio en los sedimentos y curiles de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán. El análisis fue realizado por la investigadora salvadoreña, Dina Larios, docente del alma mater estadounidense, quien señaló como las principales causas de la contaminación la deforestación y el uso de pesticidas en la región.

«Hemos encontrado que en el agua las concentraciones no están mal, pero en los sedimentos sí. Tenemos sedimentos contaminados, algunos con níquel, con cadmio, con arsénico y plomo», dijo Larios en conferencia de prensa esta mañana. De igual forma, la erupción del volcán de Santa Ana en 2005 podría ser otro factor de la presencia de metales pesados en el manglar, sin embargo, esta causa aún no ha podido ser determinada.

La experta indicó que esta investigación sustenta los altos índices de insuficiencia renal que se presentó hace 4 años en la comunidad Guayaba Abajo, en la periferia del manglar de la Barra de Santiago.

Los efectos de los metales pesados en el cuerpo varían dependiendo de la exposición de la sustancia en el cuerpo. El cadmio provoca daños en los riñones y los pulmones, que pueden derivar en posible afectación en el ADN y desarrollo de cáncer. El níquel fomenta elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. Mientras que el arsénico provoca irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios