Política

Nayib Bukele veta reforma sobre ascensos en la PNC

Es el tercer veto que el mandatario envía a la Asamblea Legislativa. Anteriormente anuló reformas sobre la compensación a maestros por retiro voluntario y la conformación del Tribunal de Ascensos de la corporación policial.

El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano informó este viernes  a través de sus cuentas de redes sociales que el pasado jueves recibió un nuevo veto de parte del presidente Nayib Bukele, el cual inhabilita una reforma aprobada por los diputados que acortaba el curso de ascenso a subcomisionado de los inspectores jefe de la Policía Nacional Civil.

La reforma transitoria aprobada en julio de 2019 era aplicable para los inspectores jefe de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta promoción y graduados en el exterior. Esta establecía que el proceso de ascenso, que constaba de cinco meses entre la capacitación y la práctica policial, fue acortado a tres meses.

En el escrito enviado a la Asamblea Legislativa, Bukele argumenta que el decreto de carácter transitorio aprobado por los parlamentarios contradice el principio constitucional de igualdad, pues el mismo busca regula un grupo en específico.

“No existen criterios racionales de diferenciación para que los inspectores jefes beneficiados del decreto 385 acorten su formación académica respecto de los inspectores jefes que a futuro se sometan al proceso de ascenso”, añade el escrito.

Este es el tercer veto que el mandatario aplica durante su gestión, el primero correspondía a un decreto con dispensa de trámite que permitía pagarle su compensación a los maestros por retiro voluntario. Se esperaba que los legisladores votaran en la pasada sesión plenaria para superar el veto, sin embargo no fue posible.

El segundo fue dirigido a los cambios realizados en la conformación del Tribunal Especial de Ascenso para la Categoría de Comisionado General.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios