Internacionales

Groenlandia le dice a Trump que no está a la venta

Los políticos daneses despreciaron la idea.

Groenlandia rechazó el viernes la noción de que podría estar a la venta después de informes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había discutido en privado con sus asesores la idea de comprar la isla más grande del mundo, informó Reuters.

«Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos a la venta», dijo a Reuters la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger. Trump visitará Copenhague en septiembre y el Ártico estará en la agenda durante las reuniones con los primeros ministros de Dinamarca y Groenlandia, un territorio danés autónomo.

Hablar de una compra en Groenlandia fue reportado por primera vez por el Wall Street Journal. Dos fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que algunos asesores se burlaron de la idea como una broma, pero que otros en la Casa Blanca la tomaron más en serio.

«Tiene que ser una broma de los Inocentes. Totalmente fuera de temporada», dijo el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen en Twitter.

«Si realmente está contemplando esto, entonces esta es la prueba final de que se ha vuelto loco», dijo el portavoz de asuntos exteriores del Partido Popular Danés, Soren Espersen, a la emisora ​​DR. «La idea de que Dinamarca venda a 50,000 ciudadanos a los Estados Unidos es completamente ridícula», dijo.

Groenlandia, una parte autónoma de Dinamarca ubicada entre el Atlántico Norte y los océanos Árticos, depende del apoyo económico danés. Maneja sus propios asuntos internos mientras Copenhague se ocupa de la defensa y la política exterior.

«Estoy seguro de que una mayoría en Groenlandia cree que es mejor tener una relación con Dinamarca que Estados Unidos, a largo plazo», dijo a Reuters Aaja Chemnitz Larsen, parlamentaria danesa del segundo partido más grande de Groenlandia, Inuit Ataqatigiit (IA). «Mi pensamiento inmediato es ‘No, gracias'», dijo.

El primer ministro Mette Frederiksen y el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, no estuvieron disponibles para hacer comentarios a medios internacionales, pero las autoridades dijeron que responderían más tarde el viernes. La Embajada de los Estados Unidos en Copenhague tampoco estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

«Oh querido señor. Como alguien que ama Groenlandia, ha estado allí nueve veces en cada esquina y ama a la gente, esta es una catástrofe completa y total», dijo en Twitter el ex embajador de Estados Unidos en Dinamarca, Rufus Gifford. Groenlandia está llamando la atención de las superpotencias mundiales, incluidas China, Rusia y Estados Unidos, debido a su ubicación estratégica y sus recursos minerales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios