Temas especiales

Centro de Estudios Jurídicos no se opone a la CICIES, pero exige conocer la propuesta

Se deben tener las reglas claras en torno a la CICIES, según presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Miguel Arévalo.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Miguel Arévalo, declaró que la asociación no se opone a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), siempre y cuando esté sujeta al marco constitucional, respete la institucionalidad y posea independencia al momento de combatir la corrupción.  No obstante, el abogado precisó que la gremial necesita conocer la propuesta antes de su lanzamiento.

“Necesitamos ver esa propuesta, necesitamos revisar esa propuesta. Se ha dicho que se va a lanzar antes de los 100 días, significa que nos queda 25. En 25 días va a haber una propuesta que será analizada por la Asamblea Legislativa, que va a ser analizada por la población, que va a ver una auditoría ciudadana”, dijo Arévalo en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Arévalo puntualizó que hay diferentes preguntas en torno a la institucionalidad de la CICIES porque aún se desconoce las proyecciones de trabajo así como el organismo internacional que la regirá. “Hoy por hoy no sabemos en sí en qué consistirá la CICIES. (…) Aquí lo que estamos haciendo es mera conjetura. No sabemos si será una CICIES como la de Guatemala, apoyada por las Naciones Unidas, o como la de Honduras, apoyada por la OEA [Organización de los Estados Americanos] o si va a ser algo local”, mencionó el abogado.

“Debe respetar el marco constitucional. No puede invadir atribuciones de la Fiscalía General de la República o a otros órganos del Estado” agregó. También, indicó que la independencia de la CICIES debe marcar la pauta e investigar casos de corrupción sin observar colores políticos.  “Nosotros hemos dicho que si se va a crear un ente, debe ser totalmente independiente de todos los órganos del Estado, de todos los poderes políticos, de todos los poderes económicos, para que sea un verdadero esfuerzo que venga a fortalecer el combate y la institucionalidad”, dijo.

El 08 de agosto del 2019, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que antes de que cumplan los primeros 100 días de Gobierno lanzará oficialmente la CICIES. «Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES», escribió en su cuenta oficial de Twitter. La iniciativa fue una promesa de campaña del mandatario, con el objetivo de responder a la población sobre el combate a la corrupción en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios