Política

Programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» beneficiarán a 20 mil personas en El Salvador

Cada beneficiario recibirá un apoyo de 250 dólares mensuales.

El Plan de Migración y Desarrollo para Centroamérica, impulsado por México, otorgará a ayudas a 33.000 personas en El Salvador y Honduras. Cada beneficiario recibirá un apoyo de 250 dólares mensuales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ beneficiarán a 20.000 personas en El Salvador y a otras 13.000 en Honduras.

Este dinero provendrá del apoyo que otorgarán 35 naciones de América Latina, Europa y Asia. El plan también se impulsará en Guatemala, pero faltan por aterrizar acuerdos concretos con el nuevo Gobierno del presidente electo de ese país, Alejandro Giammattei, para tener un número aproximado de beneficiarios.

El Gobierno de México prevé crear más plazas de trabajo en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de que el número empleos supere al de migrantes deportados y provenientes de esos países, señaló Ebrard.

En este sentido, el canciller mexicano informó que, por ejemplo, México ha retornado a 14.184 ciudadanos de El Salvador, y la idea de la administración de Andrés Manuel López Obrador es crear 20.000 empleos en ese país centroamericano.

El pasado 19 de julio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con Marcelo Ebrard para el lanzamiento del plan “Sembrando Vida”, que incluye un donativo de $30 millones de dólares del Gobierno de México para generar 20 mil empleos en la agricultura.

Ambos se reunieron en el cantón El Achiotal, ubicado en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. Una región que se caracteriza por el cultivo del loroco y que ha sido elegido como el punto central del lanzamiento del programa Sembrando Vidas, cuyo objetivo central es frenar la migración forzada hacia los Estados Unidos.

Bukele señaló que con Sembrando Vida producirán la cantidad de empleos que los anteriores gobiernos generaban en un año en unos cuantos meses. De hecho, describió que “cada empleo generado en El Salvador son tres migrantes menos en la frontera con Estados Unidos”.

“La gente se quiere quedar aquí, en su tierra, pero con empleo, con salud, con agua potable, con vivienda. Un empleo generado aquí quita tres migrantes de la frontera de EUA”, aseveró Bukele.

Sembrando Vida es una pieza clave del plan elaborado por el Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para impulsar el desarrollo económico entre tres países que componen el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), con el objetivo de frenar el flujo migratorio de migrantes de esa región hacia Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios