Temas especiales

Recesión en Estados Unidos afectaría remesas y exportación de la economía salvadoreña

La economista de la UCA, Julia Evelyn Martínez, explicó los efectos de la nueva crisis mundial que afectaría el territorio nacional.

La economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, prevé que una posible recesión en Estados Unidos podría traer consecuencias negativas a la economía salvadoreña. La especialista señaló que, a raíz de la disminución de la actividad comercial, la potencia mundial podría comenzar a reducir su demanda, apoyo internacional e inversión en el territorio salvadoreño.

“Las economías como la salvadoreña están conectadas al funcionamiento o desempeño de la economía de Estados Unidos. (…) Lo que le afecta a El Salvador es la vinculación que tiene con la economía de los EE.UU. Hay un dicho entre economistas salvadoreños que dice que cuando EE.UU. estornuda, a El Salvador le da pulmonía”, dijo la economista.

La industria maquiladora y textil serían las principales víctimas en la región, ya que dependen de las exportaciones que se realizan al mercado estadounidense. Los resultados implicarían menos demanda, producción limitada e incluso recortes de personal que afectaría directamente a la población económicamente activa en el país. Además, las remesas bajarían a causa del desempleo o la reducción de jornadas laborales de los salvadoreños radicados en EE.UU.

Acorde a la experta, una recesión económica es un período de muy lento o disminución de las tasas de crecimiento de la economía global y las tasas de crecimiento de los bloques económicos regionales (como la Unión Europea o América Latina). El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), entre otros, ya habían comenzado a ajustar todas las proyecciones que indicaban que las economías tienden a la baja, según Martínez.

Este miércoles, se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años y los mercados financieros se desplomaron. Este fenómeno muestra que los inversores quieren obtener más rendimientos por los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo en el territorio estadounidense. Es la primera vez que sucede desde la Gran Recesión e indica una falta de confianza de los inversionistas en la solidez de la economía.

Pensiones

La economista declaró en el espacio radial que la única forma de solucionar la crisis del sistema nacional de pensiones en El Salvador es que el Estado se encargue de gestionar los ahorros de los trabajadores y derogue la actual Ley del Sistema de Ahorra para Pensiones (SAP) que contempla las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con el cambio, el Gobierno deberá incluir el aumento de las pensiones en el Presupuesto General de la Nación.

La especialista dejó en claro que en el país las pensiones se mantienen bajas porque la rentabilidad de los ahorros es limitada. «El problema de aumentar las pensiones, tanto de las personas que ya existen como en las futuras, no es posible en un sistema privatizado de pensiones, solo se puede en un sistema público”, mencionó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios