Internacionales

Abogados interponen recurso de amparo contra nacionalidad nicaragüense de Mauricio Funes

El recurso legal fue presentado por abogados nicaragüenses ante tribunales de Managua.

Este jueves, abogados independientes integrantes de la organización Defensores del Pueblo, Julio Montenegro y José López, interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, pidiendo que declaren nula la resolución que otorga nacionalidad nicaragüense al expresidente Mauricio Funes y su familia.

El recurso de amparo fue presentado contra el director general de migración y extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Juan Emilio Rivas Benites, quien es señalado de violar los procesos y requisitos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, así como la Ley de Protección a Refugiados.

Según explicó Montenegro, todo el proceso, desde el otorgamiento de asilo político a Funes Cartagena en septiembre del 2016 «de forma expedita» por el canciller Samuel Santos, según lo manifestó en una entrevista el mismo beneficiado, hasta el otorgamiento de ciudadanía, es arbitrario porque no cumplió con los plazos establecidos en la Ley de Migración.

La justicia salvadoreña está involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral y Corruptela y Saqueo Público. Estos antecedentes son otra de las razones por las que no debió ser declarado nicaragüense, han expresado los abogados.

El 30 de julio, la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua nacionalizó al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas. En esa ocasión, el diario oficial nicaragüense La Gazeta publicó la resolución oficial de la Dirección de Migración, la cual señala que el exmandatario cumplió “con los requisitos y formalidades establecidas en la ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios