Internacionales

Senador estadounidense advierte a China sobre el estado comercial de Hong Kong si interviene en protestas

Un destacado republicano dijo que la administración Trump debe dejar en claro a Beijing que enfrentará "consecuencias profundas", incluidas sanciones, si interviene directamente.

Un destacado senador estadounidense advirtió el martes a China que Hong Kong podría perder su estatus comercial especial de Estados Unidos si Beijing interviene directamente para tomar medidas enérgicas contra las protestas cada vez más violentas en favor de la democracia en la ciudad.

«Les puedo asegurar que si China critica duramente a los manifestantes, habrá acciones en el Congreso para hacer cumplir los acuerdos de autonomía que se suscribieron que son parte del reconocimiento especial de Hong Kong», dijo a Reuters el senador Ben Cardin. El republicano indicó que tal acción tenía apoyo bipartidista.

Cardin, un demócrata, ha copatrocinado una legislación bipartidista que requeriría que el gobierno de los Estados Unidos brinde una justificación anual para la continuación del tratamiento especial otorgado a Hong Kong. Una ley estadounidense de 1992 otorga a Hong Kong un trato preferencial en materia de comercio y economía en comparación con China. Las áreas de tratamiento especial incluyen visas, aplicación de la ley e inversión.

Cardin dijo que Hong Kong disfrutaba de un estatus especial a cambio del acuerdo de «sistemas de un país y dos» que le garantizaba un alto grado de autonomía y derechos humanos después de su entrega a China desde Gran Bretaña en 1997.

«Si China interfiere con la autonomía de Hong Kong, entonces afecta nuestros acuerdos con respecto a Hong Kong en lo que respecta a la zona comercial», dijo Cardin.

Cory Gardner, otro senador destacado que es presidente republicano del subcomité del Senado para Asia Oriental, dijo en Twitter que la Administración Trump «debe dejar en claro a Beijing que cualquier represión en Hong Kong tendrá profundas consecuencias para China, incluida la imposición de sanciones estadounidenses».

“La voz del pueblo de Hong Kong debe ser escuchada sin temor a represión y represalias. El gobierno de Hong Kong debe garantizar plenamente los derechos democráticos de Hong Kongers, mientras que Beijing debe respetar plenamente la autonomía de Hong Kong. El mundo está mirando ”, dijo Gardner.

Por su parte, la policía y los manifestantes se enfrentaron en el aeropuerto internacional de Hong Kong el martes por la noche después de que los vuelos se interrumpieron por segundo día y la crisis política en la antigua colonia británica se profundizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios