Política

GANA desconoce proyecto de CICIES que el presidente Bukele está preparando

El diputado de GANA señaló que el proyecto tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dejó claro este miércoles el respaldo de su partido a la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción (mejor conocida como CICIES). No obstante, el legislador explicó que tanto el como su partido desconocen los detalles sobre el proyecto que está preparando el presidente Nayib Bukele.

“Nosotros como GANA vamos a apoyar la creación de esta Comisión Internacional, no puedo yo opinar sobre cómo está conformada porque no conozco el proyecto”, expresó Gallegos durante la entrevista matutina del noticiero Hechos de Canal 12.

La entrada al país de una CICIES ha vuelto a ser objeto de debate luego de que Bukele señalara en sus redes sociales que dicha entidad será instalada en el país antes de concluyan sus primeros 100 días de Gobierno.

“Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

La misión de hacer realidad el proyecto ha sido encomendada al vicepresidente Félix Ulloa, quien también reiteró en días recientes que desde su llegada al cargo ha estado trabajando para darle forma al proyecto.

“Desde el inicio de la administración hemos estado trabajando en el modelo ideal para atacar frontalmente la corrupción. No vamos a cesar y no vamos a perdonar lo robado”, apuntó Ulloa a través de sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo, Gallegos hizo énfasis en que la CICIES necesita  de la aprobación de la Asamblea Legislativa para entrar en vigencia, pues considera que es necesario que haya un debate constitucional sobre el tema, ya que esto influye en el funcionamiento de las instituciones que ya existen y que velan por el combate a la corrupción.

 “Los ejemplos que tenemos en otros países donde esto se ha implementado, es que deben de llegar a la Asamblea Legislativa. En Guatemala fue aprobada por el Congreso. Por lo tanto, debe de haber un debate constitucional legislativo, que al final termine con la aprobación de esto, el hecho que vaya a la Asamblea no quiere decir que no vaya aprobarse. Mi opinión es que debe pasar por la Asamblea Legislativa”, sostuvo Gallegos.

De igual manera, el parlamentario derechista indicó que la CICIES no debe ser utilizada como un arma de persecución o de intimidación contra otros funcionarios.

“Considero que no debe de manejarse una Comisión Contra la Corrupción como una manera de persecución por parte del Estado contra algunas personas o algunos funcionarios. Creo que no debe de utilizarse esto a través de funcionarios del Gobierno con tonos amenazantes. No se trata de eso, no debe ser así, debe manejarse con responsabilidad”, puntualizó Gallegos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios