Política

FGR presenta pruebas contra Mauricio Funes y Mecafé por caso «Saqueo Público»

El ministerio público tiene previsto presentar el dictamen de acusación ante los juzgados este miércoles por la tarde.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles nueva evidencia  contra el expresidente de la república, Mauricio Funes, por el caso conocido como “Saqueo Público”. Una red que el exmandatario habría montado para sustraer ilícitamente más de $351 millones de dólares de fondos públicos durante su mandato entre los años 2009 y 2014.

Según el Ministerio Público, las pruebas presentadas ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador consisten en 24 informes técnicos financieros, 2,593 documentos que comprueban la sustracción ilícita del erario público; así como la información de 14 testigos involucrados en el proceso.

“Como Fiscalía consideramos que tenemos una investigación fortalecida. Abundante documentación de carácter instrumental. Es una organización criminal que prácticamente se apropió de recursos del Estado”, explicó el director de anticorrupción de la FGR, German Arriaza.

Arriaza también explicó que durante las investigaciones detectaron que los fondos de la cuenta de gastos reservados que Funes recibió al inicio de su mandato eran de $80 millones de dólares y que por medio la utilización de distintos mecanismos de lavado de dinero logró elevarla a los $351 millones de dólares antes mencionados.

El caso “Saqueo Público” no solo procesa judicialmente al exmandatario salvadoreño, sino a su compañera de vida  Ada Mitchel Guzmán Sigüenza, su suegra Ada Sigüenza, su suegro Juan Carlos Guzmán, su hijo Carlos Mauricio Funes Velasco, su exesposa Regina Cañas, el empresario Miguel Menéndez (conocido como Mecafé), su exsecretario privado Francisco Cáceres, entre otras personas.

Desde 2014, la justicia salvadoreña ha involucrado al exmandatario en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, por los cuales las autoridades han intentado tramitar su deportación desde Nicaragua donde reside junto a su familia desde el 2016

No obstante, a finales del mes de julio de 2019 la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua decidió otorgar la nacionalización nicaragüense a Funes, al igual que su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios