Temas especiales

Nuevo censo de población en El Salvador costará $40 millones

Especialistas del Fondo Poblacional de la Organización de las Naciones Unidas y el director de la Dirección General de Estadísticas y Censos resaltaron la urgencia de actualizar los datos demográficos del país

El Salvador lleva doce años de retraso en la realización de un nuevo Censo de Población y Vivienda, un incumplimiento de la Ley Orgánica del Servicio Estadístico y a las necesidades de conocimiento estadístico de la población salvadoreña. Ante ello, el titular de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Juan Carlos Salman, confirmó que su institución trabaja actualmente en la planificación del censo poblacional, que costará aproximadamente 40 millones de dólares.

Salman indicó que la ejecución del nuevo censo implica la conformación de una comisión censal antes de los 100 días del Gobierno actual, donde participarían diferentes instituciones del Estado, incluso Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), para abarcar todos los rincones del territorio nacional.

“También hay que escuchar a los países vecinos, como Guatemala o México, que tienen situaciones similares en torno a la violencia. Guatemala tenía una oficina de reacción las 24 horas activa para poder atender cualquier eventualidad con respecto a los encuestadores o el territorio para el censo”, dijo el funcionario en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

DIGESTYC visitará El Salvador dos veces, para conocer infraestructura e identificar viviendas,  zonas de inseguridad, facilitar canales de comunicación e información, generar confianza y acercarse a la población.

Proyecciones sobre censo poblacional

Con respecto a las proyecciones que lance el censo poblacional, Pablo Salazar,  asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Latinoamérica y el Caribe (UNFPA), dejó en claro que los números no deben ser sobreestimados, sino interpretados para conocer sus implicaciones en la sociedad.

“La única expectativa de la opinión pública es cuánto vamos a ser, cuando la verdadera importancia central es no solo el número total, (…) la composición de la población es la más importante como, por ejemplo, la estructura por edades, temas relacionados a cuántas mujeres cuántos hombres somos, la evolución específica de la población”, dijo Salman.

Por su parte, Hugo González, representante de UNFPA para El Salvador, coincidió que el Estado necesita actualizar sus estadísticas de censos, con el fin de realizar una radiografía demográfica del país con respecto a temas de transporte, salud, educación e incluso migración, que son unos de los temas que servirán para conocer un parámetro de la población salvadoreña.

«La información del censo nos sirve a todos, no solo al sector público o privado, sino también con la rendición de cuentas internacionales, por ello es importante el censo», indicó el especialista. «Los resultados de un ceso y los productos intermedios, ayudara a la generación de otros censos además de muchos otros factores que también son importantes para la información», mencionó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios