Internacionales

ONU insta a autoridades de Hong Kong ejercer moderación e investigar la fuerza excesiva contra los manifestantes

Bachelet pidió a las autoridades de Hong Kong garantizar que los derechos de quienes expresan sus puntos de vista pacíficamente sean respetados y protegidos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó ayer a las autoridades de Hong Kong a ejercer moderación e investigar la evidencia de que sus fuerzas disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes de manera prohibida por el derecho internacional.

«Se puede ver a los funcionarios disparando botes de gas lacrimógeno en áreas cerradas y abarrotadas y directamente a manifestantes individuales en múltiples ocasiones, creando un riesgo considerable de muerte o lesiones graves», dijo Bachelet en un comunicado.

Su oficina «insta a las autoridades de Hong Kong a actuar con moderación, para garantizar que los derechos de quienes expresan sus puntos de vista pacíficamente sean respetados y protegidos, al tiempo que garantiza que la respuesta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a cualquier violencia que pueda tener lugar sea proporcionada, » ella dijo.

Su portavoz, Rupert Colville, admitió que las fuerzas de seguridad en la antigua colonia británica a veces se encontraban en una situación difícil. «No estamos diciendo que sea fácil, pero sin embargo tienen que evitar excesos, de lo contrario pueden empeorar la situación … Se arriesga realmente a un círculo vicioso de violencia y tensión en aumento».

Existe un estado de «pánico y caos» en Hong Kong, dijo el martes el líder de la ciudad, Carrie Lam, desafiando los llamados a renunciar cuando el mercado de valores se desplomó, las aerolíneas señalaron nuevas interrupciones de vuelos y los manifestantes antigubernamentales llenaron el aeropuerto.

Los comentarios de China sobre los «brotes de terrorismo» que surgieron en Hong Kong no fueron útiles y corrieron el riesgo de inflamar la situación, dijo Colville.

Información:Reuters

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios