Política

Negocian 4,000 visas de trabajo en Estados Unidos para el sector agrícola

El Gobierno de El Salvador trabaja en un acuerdo con Estados Unidos para facilitar visas de trabajo a los agricultores

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, informó que el Gobierno de El Salvador continua negociando un acuerdo con el Gobierno de Estados que facilite la emisión de unas 4,000 visas de trabajo para agricultores salvadoreños.

“Estamos viendo visas de trabajo para el sector agrícola. Tenemos aproximadamente 4,000 visas, pero todo eso sigue en proceso de negociación y lo estamos viendo con muy buenos ojos. Es un proyecto que ayuda muchísimo a nuestros connacionales de diferentes sectores en nuestro país”, expresó Hill en declaraciones a la prensa.

La medida fue anunciada a mediados del mes de julio por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien explicó que el objetivo principal es contrarrestar el desempleo en El Salvador y a la vez garantizar la seguridad de los migrantes que aspiran a conseguir un trabajo en territorio norteamericano.

“Las empresas deben respetar los derechos humanos, hay un compromiso de que serán trabajos y salarios justos y los compatriotas gozarán con todo lo que un ciudadano americano tiene en este momento”, enfatizó Castro.

De acuerdo con las autoridades, el programa le permitirá a los trabajadores cumplir con sus labores legalmente por algunos meses, luego podrán volver a El Salvador, y si reciben una nueva oferta, pueden viajar nuevamente.

Solución al DACA y TPS

La canciller Hill también explicó que la situación de los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) fue uno de los temas principales de conversación durante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Senado estadounidense, Nancy Pelosi, junto a otros delegados del Congreso.

“Autoridades del más alto nivel de los Estados Unidos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes y el director de Seguridad Nacional han venido aquí para remediar nuestra situación y conversar con nosotros sobre una prórroga del TPS”, señaló Hill.

Durante su visita a El Salvador, parte de los congresistas señalaron que El Salvador no cuenta con las condiciones para recibir de vuelta a todos los compatriotas que residen en Estados Unidos bajo el TPS y el DACA.

“El TPS es algo en lo que hemos estado trabajando muy fuerte para convencer a nuestra administración que necesitamos extender el TPS tanto para los que son de otros países como los que vienen de El Salvador. En este punto. El Salvador no está habilitado para absorber a todos aquellos que están en los Estados Unidos”, sostuvo la Senadora por el Estado de California, Lucille Allard.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios