Política

Bukele reitera que eliminará partida secreta de la Presidencia

La polémica partida se ha visto envuelta en diversos casos de corrupción. El expresidente Salvador Sánchez Cerén está siendo auditado por la Corte de Cuentas sobre el uso de la misa durante su gobierno.

El presidente Nayib Bukele reafirmó este martes que la partida secreta de la Presidencia será eliminada, ya que fue una de las principales promesas durante las pasadas elecciones presidenciales.

“Sobre la partida secreta: por supuesto que la vamos a eliminar. Fue una promesa y la vamos a cumplir”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Las dudas sobre la eliminación de la polémica partida surgieron luego de que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicara en una entrevista televisiva que aún no se ha tomado una decisión al respecto, pero que si continúa va a ser “auditada” por la Corte de Cuentas de la República (CCR)

“Es una decisión que debe de tomar el presidente, hemos dejado una huella en el presupuesto de 2019 que dice como se deben utilizar los recursos en la partida de gastos reservados que tiene la presidencia de la República (…) debe de haber un esfuerzo de contraloría por parte de la Corte de Cuentas a esa partida. No lo hemos discutido, pero si esa partida continúa tendrá una etapa de mayor contraloría”, sostuvo Fuentes.

La partida secreta ha sido objeto de polémica en la opinión pública, ya que anteriores presidentes han hecho un uso fraudulento del mismo. Entre ellos el expresidente por el FMLN, Mauricio Funes, que recientemente ha sido nacionalizado nicaragüense y que es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber extraído más de $350 millones procedentes del erario público.

De igual manera, la Corte de CCR creó un equipo para inspeccionar el uso de la partida por parte del también expresidente por el partido izquierdista, Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, Bukele precisó que una parte de los gastos que incluye la partida aún puede ser utilizados para financiar diversas obras. Por ello serán distribuidas en otras partidas presupuestarias para que sean reguladas.

“Lo que el Ministro de Hacienda explicó es qué hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió”, puntualizó Bukele.

Bukele prometió durante su campaña presidencial que sus principales armas para combatir la corrupción serían la eliminación de la partida secreta y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, mejor  conocida como CICIES.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios