Internacionales

Estados Unidos rechazará residencia permanente a inmigrantes con bajos ingresos y poca educación

La nueva disposición liderada por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) afectará a aquellos que busquen la 'green card' y otro tipo de visas.

Los inmigrantes que busquen la residencia en Estados Unidos podrían enfrentarse a nuevos obstáculos en su proceso legal. La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer el reglamento de “carga pública” que complicará a inmigrantes la obtención de Residencia Permanente (Green card) y otro tipo de visas a partir del 15 de octubre del corriente año, según medios internacionales.

La regulación, de 837 páginas, indica que aquellos solicitantes de tarjetas verdes y visas podrían ser rechazados si tienen bajos ingresos o poca educación porque se consideraría más probable que necesiten asistencia del gobierno en el futuro. La medida será aplicable 60 días después de su publicación en el registro federal, es decir, la próxima semana.

Uno de los objetivos de la nueva disposición es precisar que los beneficios públicos no sean un “incentivo” para migrar a Estados Unidos. Incluso se pedirá a los extranjeros que buscan extender su estadía en el país o cambiar su estatus que comprueben que no han aplicado a beneficios públicos de acuerdo a la nueva regla.

“La carga pública es motivo de inadmisibilidad”, se indica en el documento publicado por la USCIS. “Esta regla no se aplica a ciudadanos estadounidenses, incluso si el ciudadano estadounidense está relacionado con un extranjero sujeto a la inadmisibilidad por carga pública”.

El reglamento agrega disposiciones especiales para casos de miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias y el acceso a Medicaid en ciertos contextos, especialmente de extranjeros menores de 21 años, mujeres embarazadas o hasta 60 días después de dar a luz, así como ciertos servicios financiados por Medicaid bajo el Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA).

“Esta regla final también aclara que el DHS solo considerará los beneficios públicos recibidos directamente por el extranjero (solicitante) para su beneficio propio o donde el extranjero es un beneficiario”, agrega. “No (se) considerarán los beneficios públicos recibidos en nombre de otro”.

La disposición también precisa una consideración especial para inmigrantes que son víctimas del crimen o ayudaron a resolver un delito y llevar a prisión a los culpables, es decir, aquellos que podrían obtener visas U o T, así como casos de asilo y refugiados, así como víctimas de violencia doméstica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios