Política

Bertrand Galindo: «Hablar de una Comisión de Investigación a cargo del Ejecutivo es un peligro»

El exfuncionario considera que el presidente Nayib Bukele no podrá instalar una CICIES antes que se cumplan los 100 días de su gobierno

El abogado y exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, señaló este lunes que si se llega a instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) en el país, este debe de contar con una completa independencia, pues considera que es “peligroso” que una entidad de este tipo esté bajo el control del Ejecutivo. De hecho advirtió que ese “sería el peor de los escenarios”.

“Hablar de una comisión de investigación a cargo del Ejecutivo es un peligro, creo que debemos ser muy conscientes que si se necesita una comisión de investigación tiene que ser independiente del Ejecutivo. Dependiente del Ejecutivo sería el peor de los escenarios”, expresó Bertrand Galindo durante su intervención en el programa de entrevista “Frente a Frente” de TCS.

La semana pasada, el presidente Nayib Bukele anunció por medio de su cuenta de Twitter que la instalación de la CICIES, la cual está siendo gestionada por el vicepresidente, Félix Ulloa, será realizada antes de que se cumplan los primeros 100 días de su Gobierno, ya que lo considera una arma fundamental para frenar la corrupción.

Sin embargo, Bertrand Galindo considera que es “imposible” que la Comisión se instale en el tiempo que le mandatario ha prometido y resaltó que la labor de la misma debe estar focalizada en combatir la corrupción en las figuras de poder actuales, lo que incluye a los funcionarios del actual Gobierno, ya que de lo contrario podría convertirse en un “instrumento de persecución política”.

“La lógica de una CICIES es ir a pelear contra el poder que está en este momento (…) Creo que el hecho de la independencia es útil si va a pelear contra los centros de poder actuales. Es para venir a romper los núcleos de poder actuales. Si no es así, va a ser un instrumento de persecución político. ¿A quién va a perseguir? A sus críticos, a sus enemigos, no creo que eso ayude a construir un clima de paz”, apuntó Bertrand Galindo.

“Con o sin CICIES, la Fiscalía seguirá trabajando”

Pese a las promeses hechas por Bukele, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, aseguró este mismo lunes que no ha participado en reuniones con el Ejecutivo sobre la CICIES, no obstante, dejó claro que la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá trabajando con o sin ella.

“Al final la Fiscalía General de la República va trabajar y sigue trabajando con CICIES o sin CICIES. Todo apoyo que van a combatir la corrupción a erradicar la impunidad va ser bien recibido, pero realmente lo importante es que todo este acompañamiento lo que deje al final sean instituciones fuertes”, apuntó Melara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios