Política

Congresistas de EUA descartan acuerdo de “país seguro” con El Salvador    

Además, los representantes del Senado liderados por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtieron que El Salvador no está capacitado para recibir a los salvadoreños amparados bajo el TPS y DACA.

Representantes del Senado de los Estados Unidos descartaron este viernes un posible acuerdo de “país seguro” con El Salvador, similar al que Guatemala firmó con la administración del presidente Donald Trump el pasado mes de julio.

La delegación del Senado estadounidense está liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien reiteró su compromiso de trabajar por los derechos de los migrantes de la región del Triángulo Norte, por lo que reiteró la  necesidad de una reforma en las políticas del Gobierno norteamericano.

Al ser consultada por el polémico acuerdo, Pelosi sostuvo que “desconoce los términos del acuerdo”, ya que no trató el tema en su visita al país el pasado jueves, pero indicó que estarán atentos a los resultados.

No obstante, la senadora por el Estado de California originaria de Guatemala, Norma Torres, cuestionó el acuerdo suscrito y descartó la posibilidad de que El Salvador tenga la capacidad de firmar uno similar al igual que Honduras.

“En el tema del tercer país, por mi persona yo ya he dado mi opinión muy clara. En Guatemala no acepto que puede ser un tercer país seguro, pienso lo mismo para El Salvador  y lo mismo para Honduras. Como dijo la presidenta, estamos aquí para apoyarlos a ustedes en su seguimiento para la paz y la justicia y mejorar las condiciones aquí en El Salvador”, aseveró Torres.

Respecto a los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS) y La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o (DACA) que ampara a migrantes que residente en territorio norteamericano, la congresista Luccielle Allard, sostuvo que El Salvador no está preparado para recibir a tos los migrantes, por lo que reiteró la necesidad de un ampliación.

“El TPS es algo en lo que hemos estado trabajando muy fuerte para convencer a nuestra administración que necesitamos extender el TPS tanto para los que son de otros países como los que vienen de El Salvador. En este punto. El Salvador no está habilitado para absorber a todos aquellos que están en los Estados Unidos”, sostuvo Allard.

Por otra parte, la Senadora demócrata por el estado de Nueva York de origen puertorriqueño, Nydia Velázquez, hizo énfasis en que las personas que están amparadas bajo estos programas deben presionar a los políticos republicanos que para que las propuestas de ampliación sean aprobadas por la Cámara Alta del Senado.

“Aquí hay personas que tienen TPS que viven en Estados que son republicanos, entonces hay que pedirle a las personas que viven en la Florida que pongan presión de Senadores como Marco Rubio, que tienen la obligación de representar a aquellas personas que tienen TPS y que viven en Florida”, apuntó Velásquez.

Por último,  el congresista por Massachusetts, James Mcgovern destacó que Estados Unidos tiene un compromiso histórico con El Salvador, por ello resaltó la importancia de no cortar la ayuda que se les da y así estos países puedan salir adelante.

“Necesitamos ser más constructivos, un amigo para que estos países puedan seguir adelante. Creo que es importante la asistencia que Estados Unidos da a El Salvador, tenemos que seguir apoyando a las organizaciones de derechos humanos que lidian con la violencia contra las mujeres, que proveen oportunidades”, concluyó Mcgovern.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios