Política

Confirman reunión entre Nancy Pelosi y Nayib Bukele

Pese a que la agenda no ha sido confirmada, se espera que uno de los temas principales sea el tratado de “tercer país seguro” que el Gobierno de Estados Unidos firmó con Guatemala y que podría extenderse también a El Salvador

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y la principal figura opositora contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, visitará El Salvador en los próximas para reunirse con el presidente Nayib Bukele, según informaron medios de Guatemala, país que recibirá a la política este ocho de agosto.

Tanto para Guatemala como para El Salvador, la agenda de las reuniones no ha sido hecha pública, pero se espera que uno de los temas principales sea el tratado de “tercer país seguro” que el Gobierno norteamericano y el guatemalteco firmaron a principios el pasado mes de julio y que también podría ampliarse a toda la región.

La líder del partido demócrata se suma a la lista de funcionarios de alto nivel que se han reunido con el nuevo Gobierno. El último fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, que visitó el país a finales del mes de julio para tratar temáticas migratorios.

Acuerdo regional

El Gobierno de Guatemala encabezado por Jimmy Morales ha sido criticado por la opinión pública tras firmar el acuerdo con el que se convirtieron en “tercer país seguro” para albergar migrantes centroamericanos, ya que el mismo fue suscrito a raíz de las constantes presiones de Donald Trump.

Sin embargo, funcionarios de ambos gobiernos han negado el concepto de “tercer país seguro”, entre ellos el jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleena, quien aseguró recientemente que la meta es que la medida que inició con Guatemala se expanda a toda Centroamérica. “Vemos esto como una responsabilidad regional (…) Ahora estamos buscando discusiones con Honduras y El Salvador sobre acuerdos similares”, añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios