Internacionales

Filipinas declara epidemia nacional por dengue tras 600 muertes por la enfermedad

En promedio se reportan 5 mil 100 casos por semana, según autoridades de salud del país.

El Gobierno de Filipinas declaró el fin de semana una epidemia nacional de dengue tras la muerte de 622 personas por causa de la enfermedad. El Departamento de Salud del país indicó que desde enero hasta el 20 de julio se han registrado 146 mil casos un aumento del 98% respecto al mismo período del año pasado, según CNN.

La alerta fue declarada por las autoridades para permitir que las agencias gubernamentales identifiquen las áreas de riesgo. Las regiones que han sobrepasado el umbral epidémico, siete de las 17 regiones del país, son Calabarzon, Mimaropa, Bicol, Visayas occidental, Visayas oriental, Península de Zamboanga y Mindanao del Norte, zonas que albergan al 40% de la población filipina, es decir, 40 millones de personas.

“Es importante que se declare una epidemia nacional en estas áreas para identificar dónde se necesita una respuesta localizada y permitir que las unidades del gobierno local utilicen su Fondo de Respuesta Rápida para abordar la situación de la epidemia”, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque, en el comunicado. Varias otras regiones como Visayas Central e Ilocos están en alto riesgo con miles de casos reportados.  El grupo más afectado han sido niños menores de 10 años.

En julio, Filipinas había declarado una alerta nacional de dengue, después de informar el deceso de 450 personas por la enfermedad. En esa ocasión las autoridades indicaron que la infección estaba “localizada”, comenzaron con el despliegue de cientos de médicos y enfermeras en hospitales provinciales y proporcionaron fondos de emergencia en las regiones afectadas. No obstante, las estadísticas registraron casi 200 muertes adicionales en el último mes.

Otros países del sudeste asiático también han informado un aumento en los casos de dengue este año, según la Organización Mundial de la Salud de la ONU. La organización dijo que Malasia había registrado 62 mil 421 casos hasta el 29 de junio, incluidas 93 muertes, en comparación con 32 mil 425 casos con 53 muertes para el mismo período del año pasado, acorde a The Guardian.

Vietnam durante el mismo período tuvo 81 mil 132 casos con cuatro muertes reportadas, en comparación con 26 mil 201 casos, incluidas seis muertes en 2018. En el sur de Asia, Bangladesh se ha enfrentado a su peor brote de dengue, lo que ejerce una gran presión sobre el sistema médico ya abrumado del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios