Nacionales
Tendencia

110 migrantes salvadoreños, entre ellos 73 niños, son retornados desde México

Cancillería hizo un llamado a madres y padres de familia a no arriesgar la vida de sus hijas e hijos en la ruta migratoria, dado a los múltiples peligros y amenazas que pueden suscitarse en el trayecto.

El Ministerio de Exteriores de El Salvador ha informado que la madrugada de este 4 de agosto ha recibido a 73 menores y 37 adultos ciudadanos de su país devueltos por México.

Los retornos surgen en el marco del tratado migratorio que el ejecutivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó con Estados Unidos a principios de este junio.

«Los compatriotas, quienes fueron retornados por vía aérea, viajaban de manera irregular por el territorio mexicano y, durante su travesía en dicho país, fueron alojados en estaciones migratorias para su respectiva asistencia humanitaria», dicta el comunicado de la Cancillería salvadoreña.

Cancillería de El Salvador, junto con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional Civil y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma agilizaron los trámites de reunificación familiar, tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos gobiernos, así como el respeto a la unidad familiar, derechos humanos y el interés superior de la niña y el niño.

El Gobierno de El Salvador ha agilizado «los trámites de reunificación familiar, tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos gobiernos, así como el respeto a la unidad familiar, derechos humanos y el interés superior de la niña y el niño».

Además, las autoridades salvadoreñas han hecho «un llamado a madres y padres de familia a no arriesgar la vida de sus hijas e hijos en la ruta migratoria» y han instado «a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen trasladar a los menores sin mayores riesgos». En este sentido, El Salvador ha reiterado sus actuales esfuerzos dirigidos a «la creación de oportunidades económicas, sociales y de seguridad para el desarrollo integral de la población».

El martes pasado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, anunció que su país había reducido en 39,3 % el flujo migratorio desde Centroamérica a Estados Unidos en 53 días, luego del acuerdo firmado con Washington en junio de este año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios