Internacionales

EUA busca acuerdos migratorios con El Salvador y Honduras “similares” al firmado con Guatemala

Guatemala se convirtió la semana pasada en el “tercer país seguro” para contener a migrantes tras ceder a la presión del Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos estaría buscando firmar acuerdos migratorios con El Salvador y Honduras, parecidos al que suscribió la semana pasada con Guatemala que se convirtió en un “tercer país seguro” para contener a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio estadunidense.

La información fue confirmada por el jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleena, quien indicó que la meta es que la medida que inició con Guatemala se expanda a nivel regional.

“Esto no es algo en lo que Estados Unidos está pidiendo trabajar solo con Guatemala. Vemos esto como una responsabilidad regional (…) Ahora estamos buscando discusiones con Honduras y El Salvador sobre acuerdos similares», indicó McAleena durante una rueda de prensa sobre su visita a Guatemala que concluyó este jueves.

Además, el funcionario estadounidense indicó además que no se descartan acuerdos con Costa Rica y Panamá, bajo el mismo concepto de “responsabilidad regional”. «Lo que se busca es trabajar con la región, dar más acceso a empleo legal en los Estados Unidos. Nosotros sí queremos que los agricultores vengan a trabajar en nuestra economía y darles protección a estos trabajadores», añadió.

El pasado 26 de junio, McAleena y le ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, oficializaron el acuerdo entre ambos países, sin embargo, ambos negaron el concepto de “tercer país seguro”.

“Este no es un acuerdo de tercer país como se interpreta. Es un acuerdo que tiene características especiales. El concepto de tercer país seguro no existe”, señaló Degenhart en declaraciones a la prensa donde informó que el documento incluye restricciones migratorias para ciudadanos hondureños y salvadoreños.

Por su parte, McAleena sostuvo en conversaciones con el presidente Donald Trump en la oficina oval de la Casa Blanca que: “obviamente hay lugares en Guatemala y en los Estados Unidos que son peligrosos, pero eso no significa que no tenga un proceso adecuado, un proceso justo y completo al que los solicitantes de asilo se puedan presentar para obtener protección bajo ley internacional. En eso se enfoca el estatuto. Esto no significa la seguridad de todos los riesgos”.

Al cierre de esta nota no se ha habido pronunciamiento por parte del Gobierno de El Salvador ni de Honduras.

Información Reuters y Prensa Libre 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios