Política

Magistrados del TSE instalan primera sesión de trabajo tras ser juramentados

Los máximos jueces del ente colegiado tomaron posesión de sus cargos, después de su nombramiento ocurrido el pasado martes.

Este jueves, los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  tomaron posesión de sus cargos e iniciaron su primera sesión de trabajo para iniciar sus funciones en el organismo colegiado. Los máximos jueces del ente electoral se desempañarán en el periodo comprendido entre el 2019-2024.

En la primera reunión, los magistrados tomaron las primeras decisiones administrativas y recibieron los insumos para su funcionamiento y empezar a preparar el plan general de las elecciones legislativas y municipales del 2021. Previo a la reunión, el presidente saliente, Julio Olivo, entregó el informe de gestión de cooperación internacional a Martínez.

«Ese es el punto principal, acordémonos que estamos ya a casi un año y es lo que tenemos que darle prioridad para no estar ya en los últimos días con deficiencia en cuanto al proceso electoral, lo que pretendemos es optimizar los recursos, agilizar ese trámite para dar un resultado certero en esas elecciones que se nos acercan», dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, en la sesión.

Previo a la reunión, el presidente saliente, Julio Olivo, entregó el informe de gestión de cooperación internacional a Martínez.

Los parlamentarios nombraron este martes con 80 votos a favor y 4 abstenciones a Dora Esmeralda Martínez de Barahona como magistrada presidenta del TSE, quien fue propuesta por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido al que le correspondía la presidencia del ente colegiado por haber ganado las pasadas elecciones presidenciales en las que resultó electo el presidente Nayib Bukele.

El anterior presidente del TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, fue designado como magistrado propietario, con 79 votos a favor, 1 en contra, 1 ausente y 3 abstenciones. El resto de magistrados propietarios son Luis Guillermo Wellman Carpio, Rubén Atilio García Carpio y Noel Antonio Orellana Orellana. Mientras tanto, los magistrados suplentes del TSE son René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Carmen Veraliz Velásquez Sánchez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios