Internacionales

Panamá y Costa Rica se unen para detener red de tráfico de migrantes

Las fiscalías de ambos países informaron sobre una red internacional de contrabando de personas, que se dirigían hacia Estados Unidos.

Fiscales de Costa Rica y Panamá detuvieron este martes a casi 50 personas involucradas en una red internacional sospechosa de contrabandear migrantes a través de Centroamérica, con rumbo hacia Estados Unidos, informaron medios internacionales.

Los fiscales de migración de ambos países allanaron ubicaciones específicas en la frontera entre Panamá y Nicaragua, arrestando a 37 presuntos miembros de la red. En Panamá, la policía federal arrestó a 12 personas conectadas a la misma organización criminal, según las autoridades locales que calificaron a la operación como una de las mayores ocurridas en la región.

Stephen Madden, subdirector de la policía de migración de Costa Rica, dijo que la red criminal cobra entre $7,000 y $20,000 para transportar a cada migrante. La organización ilícita movilizó a personas de varios países asiáticos y africanos, así como Cuba y Haití, indicó el funcionario.

Panamá dijo que su represión involucró a 24 agentes de la oficina del fiscal y más de 50 agentes de la policía federal. En Twitter, la oficina del fiscal general panameño dijo que los migrantes estaban pagando a los contrabandistas $1,500 o más para pasar por Panamá.

Los líderes de la red incluyeron a un hombre costarricense que trabajaba en el ministerio de salud y dos mujeres nicaragüenses, dijo Madden en una conferencia de prensa conjunta con fiscales costarricenses. Una de las mujeres, apodada «Mama África», coordinó una red de viviendas subterráneas para migrantes en La Cruz, en la provincia de Guanacaste de Costa Rica que limita con Nicaragua, dijo.

Según un informe de la policía costarricense, la investigación se abrió en 2018. Descubrió dos rutas utilizadas por la red: una por tierra y otra por mar a Honduras, a través del puerto norteño de Puerto Soley. El informe dice que los migrantes fueron recogidos por otras organizaciones en Guatemala para cruzar a México y hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

El número de migrantes que cruzan la región para llegar a los Estados Unidos ha crecido en los últimos años, avivando las tensiones entre la administración Trump, México y América Central. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado la amenaza de los aranceles comerciales para presionar a México y Guatemala a tomar medidas enérgicas contra los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios