Internacionales

Acuerdo Guatemala-EUA restringirá migración de salvadoreños y hondureños

“Guatemala es la que va a definir quién viene, cuándo viene y con qué frecuencia viene", dijo el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart.

El acuerdo firmado migratorio por Guatemala y Estados Unidos buscaría imponer restricciones a los migrantes de Honduras y El Salvador, según informó el gobierno del país centroamericano a través de un comunicado.

“Se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”, reza el comunicado emitido en los medios oficiales del Gobierno guatemalteco.

A esto se añaden las declaraciones del ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, quien explicó que «Guatemala es la que va a definir quién viene, cuándo viene y con qué frecuencia viene».

Asimismo, Degenhart descartó que el convenio con Estados Unidos sea para que Guatemala se convierta en un tercer país seguro.

“Este no es un acuerdo de tercer país como se interpreta. Es un acuerdo que tiene características especiales. El concepto de tercer país seguro no existe. Este es un convenio que está dirigido únicamente a las nacionalidades de Honduras y El Salvador”, apuntó Degenhart.

Las autoridades del Gobierno de Guatemala precisaron también que los ciudadanos salvadoreños y hondureños podrán solicitar protección en los principales puntos de ingreso al país, pero no admitirán a niños no acompañados, ni mujeres embarazadas en el tercer trimestre, ni criminales o personas con capacidades especiales.

Por otro lado, Degenhart negó que Guatemala haya firmado dicho convenio a raíz de las presiones del presidente estadounidense Donald Trump. “No hubo amenazas, es un convenio de cooperación», añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios